7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Mercosur: Se reúnen coordinadores y la salida sería apartar a Venezuela

Por incumplir con los requisitos para ser miembro pleno del bloque, según Loizaga, la pertenencia de Venezuela al bloque podría ser revisada; entretanto, la presidencia quedaría a cargo de Argentina.

La fórmula para sortear el atasco político, jurídico e institucional instalado en el Mercosur, como consecuencia de la autoproclamación de Venezuela de la presidencia temporal del bloque, se fundaría en la revisión de la membresía del país caribeño que, según el canciller nacional, Eladio Loizaga, no ha cumplido con los requisitos para mantenerse como miembro pleno.

Por lo tanto, no puede asumir la titularidad de la organización y debe permanecer en posición de espera.

Hoy se reúnen en Montevideo los coordinadores nacionales del Mercosur (viceministros) en la sede de la secretaría administrativa de la organización de integración regional autoconvocados para analizar el problema desatado con la acefalía del bloque, tras la comunicación de Uruguay de que su presidencia semestral había finalizado, y el anuncio de Venezuela de que asumía el cargo por los siguientes seis meses.

Según el ministro Loizaga, la reunión es para revisar –analizar toda la documentación vinculada a la adhesión de Venezuela– y discutir cómo afrontar los próximos seis meses. "Quizás podemos ir revisando el Protocolo de Adhesión de Venezuela para subsanar esta situación de la presidencia, y podía tranquilamente seguirse luego el orden alfabético y Argentina tomar la presidencia", planteó ayer. Esto significaría revisar la situación de la membresía de Venezuela que, según la Cancillería Nacional, no ha culminado el proceso de adhesión a elementos esenciales para la integración, como el Acuerdo de Complementación Económica N°18 de la Aladi y el Protocolo de Asunción sobre el Compromiso con los Derechos Humanos.

Venezuela tampoco ha cumplido con el sostenimiento económico de la Secretaría del Mercosur, con sede en Montevideo, ni aportado para el Fondo de Convergencia Estructural, Focem, según Loizaga.

REUNION. Al encuentro, que tendrá lugar hoy, en principio asistirán los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común del Mercosur de Paraguay, Argentina, Brasil y "también Uruguay", aclaró Loizaga. El país estará representado por Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional.

Sobre la posición de Uruguay, que decidió dar por finalizada la presidencia del bloque en el plazo estipulado, y comunicar de ello a los países miembros, Loizaga expresó que debe darse cuenta de que la presidencia está acéfala. "Hay una acefalía , a pesar de que la señora canciller Delcy Rodríguez –de Venezuela– señala que ellos sí presiden (el Mercosur). Para nosotros, no", resaltó Loizaga.

El canciller insistió en que hace 25 años el traspaso de la presidencia rotativa del Mercosur se da en el marco de una reunión del Consejo Mercado Común, con presencia de los presidentes. "Sé que Venezuela busca sentar una posición de marco jurídico, pero yo creo que si vamos entrar en ese marco jurídico, Venezuela todavía tiene que cumplir varias normas que son vitales para el funcionamiento como miembro pleno en el Mercosur", insistió.

DERECHA EXTREMISTA. El canciller respondió finalmente al comunicado de la Cancillería venezolana en la que califica a los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay como la "derecha extremista". Dijo que los gobiernos de estos países son de derecho, no de "derecha".

"En los 4 países fundadores funciona el respeto a los poderes del Estado y la división de poderes. No instrumentamos la justicia para callar voces de periodistas", refirió.