1 de octubre
Sábado
Parcialmente nublado
19°
32°
Domingo
Poco nublado con tormentas
17°
32°
Lunes
Chubascos
16°
24°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 8 de septiembre de 2016, 01:00

Mercosur: Reunión clave entre Temer y Tabaré en Nueva York

Sin perjuicio de que se encuentren y hablen en otros foros, los mandatarios de Argentina, Brasil y Paraguay tendrán la oportunidad de coincidir entre el 17 y el 20 del mes en curso en Nueva York, durante el periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el viceministro Rigoberto Gauto, responsable de las Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional.

Sin dudas, será una oportunidad para abordar la situación que atraviesa el Mercosur, desde el pasado 29 de julio, cuando Venezuela asumió automáticamente la presidencia rotativa del Mercosur, al dar por finalizado su mandato Uruguay.

Según publicó el diario El País de Uruguay, el mandatario de este país, Tabaré Vázquez y su par del Brasil, Michel Temer, tienen previsto reunirse en el ámbito de la ONU y se da por sentado que este acercamiento será clave.

Sobre todo, considerando que los tres países que consideran acéfala la presidencia temporal del Mercosur, y se oponen a que Venezuela comande el bloque, esperan de Uruguay una respuesta para decidir el curso que darán al proceso de integración sudamericano.

“No hay un plazo, pero todo tiene que hacerse lo más rápidamente posible”, respondió el viceministro Gauto a la pregunta de si existe un plazo para que Uruguay conteste sobre una propuesta que le plantearon sus consocios del Mercosur, cuyo contenido se mantiene en reserva.

Específicamente sobre la fórmula que adoptarán para dar un cierre a la tensión instalada con Venezuela que se autoproclamó al frente del Mercosur hasta diciembre.