17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de abril de 2017, 01:00

Mercosur: Países buscan acordar fecha para próxima Cumbre

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tratan de consensuar una fecha para la próxima realización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en julio que viene.

Inicialmente, la propuesta es el 14 de julio, pero, según el canciller Eladio Loizaga, es una fecha probable. “Es la consulta que se está haciendo. Hay que ver si todos los jefes de Estado pueden esa fecha. Si no, será antes o después del 14 de julio”, subrayó.

Recordó que la última cumbre que pudo realizarse fue en Paraguay, en diciembre del 2015, cuando se transfirió la presidencia temporal del bloque a Uruguay. En junio de 2016 este país culminó su mandato y anunció que dejaba la presidencia, la que quedó vacante, a criterio de Argentina, Brasil y Paraguay; mientras que Venezuela, a quien por rotación alfabética tocaba asumir, sin Cumbre, sin traspaso, autoproclamó la presidencia temporal del Mercosur. El país bolivariano fue suspendido en sus derechos de Estado miembro.

En la Cumbre que se prepara para julio, Argentina transferirá la presidencia semestral al Brasil.

Según Loizaga, cae de maduro que tratarán la situación de Venezuela, pero hay otros temas de interés como las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio; y la reducción de las 81 trabas que deben ser desmontadas para el libre comercio.

“Es un tema que demanda permanentemente la atención de los 4 países”, afirmó.