29 mar. 2024

Mercosur llama al diálogo tras manifestaciones en Venezuela

Ante los últimos actos violentos ocurridos en Venezuela, países del Mercado Común del Sur llamaron “profundizar el diálogo” con todos los sectores de la sociedad incluyendo los parlamentarios, alcaldes y gobernadores de todos los partidos políticos. Asimismo, expresaron su repudio a los últimos acontecimientos protagonizados por opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela Protestas.jpg

Un manifestante en las calles de Caracas sostiene una bandera. | Foto: EFE

En el comunicado, publicado en la web de Relaciones Exteriores de Venezuela, los estados partes “instan a continuar profundizando el diálogo sobre los problemas nacionales, en el marco de la institucionalidad democrática y el estado de derecho, tal y como ha sido promovido por el presidente Nicolás Maduro Moros en las últimas semanas, con todos los sectores de la sociedad incluyendo parlamentarios, alcaldes y gobernadores de todos los partidos políticos representados”.

Además, expresan su repudio ante “todo tipo de violencia e intolerancia que busque atentar contra la democracia y sus instituciones” y reiteran “su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas”.

Por otra parte, “rechazan las acciones criminales de los grupos violentos que quieran diseminar la intolerancia y el odio en la República Bolivariana de Venezuela como instrumento de lucha política”.

En el texto manifiestan además estar en contra de las amenazas de ruptura del orden democrático “legítimamente constituido por el voto popular” y reiteran “su firme posición en la defensa y preservación de la institucionalidad democrática”, de acuerdo al Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur del 98.

Finalmente, en el comunicado expresan “sus más sinceras condolencias” a los familiares de las víctimas registradas tras los disturbios ocurridos esta semana en Venezuela, y confían plenamente en que el Gobierno Venezolano “no descansará en el esfuerzo por mantener la paz y las plenas garantías” para los ciudadanos.

Los opositores al gobierno de Maduro, a través de las protestas, reclaman por el deterioro de la calidad de vida en el mayor exportador de petróleo de Sudamérica.

Maduro acusa a los manifestantes de sembrar el caos para justificar un golpe de Estado, como ocurrió en el 2002 durante el derrocamiento de su mentor Hugo Chávez.

“Esto no es Ucrania”, dijo la noche del jueves en relación a las violentas protestas antigubernamentales.

Tras las movilizaciones, el canal colombiano de noticias NTN24, que se transmite en Venezuela en televisión por cable, fue sacado del aire por una presunta “orden gubernamental” en momentos en que informaba sobre los disturbios callejeros desatados en Caracas, según denunció la televisora.

Usuarios de las redes sociales también reportaron haber sido bloqueados por el proveedor estatal de Internet tras los disturbios.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.