10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 9 de agosto de 2016, 02:00

Mercosur: Gobierno reafirma rechazo a Venezuela, tras escuchar a embajador

Enrique Jara, embajador paraguayo en Caracas, llamado a consultas, informó ayer sobre la situación en el país caribeño. La Cancillería Nacional reitera que la presidencia del bloque se encuentra vacante.

Paraguay se reafirma en que la presidencia pro témpore, autoproclamada por Venezuela, no tiene validez para nuestro país ni para los otros fundadores del Mercosur, Argentina y Brasil.

Ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y sus principales colaboradores escucharon al embajador Enrique Jara Ocampos, jefe de la legación paraguaya en Caracas que fue llamado a consultas, tras las expresiones proferidas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el Gobierno Nacional y como reacción a la postura encabezada por Paraguay que rechaza la autoproclamación del país caribeño al mando del bloque sudamericano.

En el encuentro también asistió el embajador permanente ante el Mercosur, Hugo Saguier Caballero. Analizaron el estado en que se encuentra actualmente la situación de Venezuela en el bloque regional y las alternativas que se barajan para resolver el atasco político y jurídico que provocó el hecho de que el Uruguay haya comunicado el pasado 29 de julio que concluía su presidencia semestral del Mercosur.

Sin embargo, no la traspasó al gobierno de Nicolás Maduro ante la falta de consenso entre los Estados miembros sobre transferir el cargo a Venezuela, debido a la situación política, económica y de los derechos humanos en ese país.

PLAZO. El ministro de Relaciones Exteriores informó ayer en el Palacio de Gobierno que los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer, y de Paraguay, Horacio Cartes, acordaron aguardar hasta el viernes 12 del corriente, fecha en que Venezuela debe concluir su adecuación a las normas del Mercosur, y la reunión de los coordinadores nacionales del bloque, que tendrá lugar el 23 de agosto, en Montevideo, para analizar la situación de Venezuela y la presidencia pro témpore.

Según los informes que reciban al respecto, tomarán la determinación de revisar los derechos de membresía de la República Bolivariana como Estado Parte del Mercosur.

"Señalamos de vuelta que para ninguno de los tres países Venezuela se encuentra en el ejercicio de la Presidencia. Es una presidencia de facto, está vacante. La pelota quedó ahí picando por parte de Uruguay y estamos tomando nosotros esa pelota", resaltó Loizaga.

Triple Alianza. El canciller también rechazó la denominación de "triple alianza", utilizada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para denostar contra la postura asumida por Argentina, Brasil y Paraguay en contra de que su país lleve el mando del bloque. "No sé si conoce lo que fue la Triple Alianza para el Paraguay", resaltó.

El país actúa soberanamente, no depende de ningún eje político externo, resaltó. "Nuestra política es independiente. Tampoco es pendular, como en algún momento se la definió", cuestionó.