29 mar. 2024

Mercosur felicita a Cuba por normalizar lazos con EEUU con “dignidad”

La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó hoy en nombre del Mercosur al pueblo cubano y a su Gobierno por iniciar un proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos “con absoluta dignidad y en un pie de igualdad”.

El presidente cubano, Raúl Castro. EFE/Archivo

El presidente cubano, Raúl Castro. EFE/Archivo

EFE

Fernández, quien ejerce la presidencia temporal del Mercosur, que hoy celebra su XLVII cumbre semestral, mandó un “inmenso saludo y respeto a la dignidad del pueblo cubano y su Gobierno que supo mantener en alto sus ideales”.

“Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos”, dijo la mandataria argentina al referirse a un momento que calificó de “histórico”.

“Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano llegan a sus objetivos”, concluyó.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron este miércoles el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.

Previamente, el Gobierno cubano puso en libertad a Alan Gross, un estadounidense que trabajaba para la agencia de cooperación de EEUU y fue condenado en 2011 a 15 años de cárcel por actividades subversivas, mientras que tres agentes cubanos condenados en 2001 por espionaje en EEUU también quedaron libres.

El anuncio. El presidente cubano, Raúl Castro, anunció hoy que Cuba y Estados Unidos han acordado el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, rotas desde 1961, y el compromiso de ambos países de “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”.

Castro agradeció el apoyo del Vaticano y del papa Francisco, al “mejoramiento” de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y al Gobierno de Canadá por haber facilitado un diálogo de “alto nivel”, que los dos países han mantenido allí durante varios meses de forma secreta.

“Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones”, señaló Castro en una intervención en la televisión estatal cubana vestido de militar.

Fruto de estas conversaciones, los dos países acordaron la liberación, producida hoy, del contratista estadounidense Alan Gross, preso por subversión en Cuba desde hace cinco años; así como de los tres agentes cubanos del grupo de “Los Cinco” que permanecían encarcelados en Estados Unidos.

En canje por estos tres presos, Cuba excarceló hoy y envió a Estados Unidos “a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación”, indicó.

El mandatario cubano aclaró que aunque se ha decidido avanzar en la normalización de las relaciones entre los dos países, “esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto” y exigió el fin del “bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.