7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 22 de noviembre de 2016, 01:00

Mercosur emplaza a Venezuela a adecuarse o será suspendido

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, informó ayer que los países miembros activos del Mercado Común del Sur (Mercosur) elaborarán un informe final el próximo 1 diciembre para definir si se suspende o no al gobierno de Nicolás Maduro (Venezuela), ante la falta de cumplimiento de los principios democráticos establecidos en el Tratado.

Loizaga conversó con su homólogo brasileño José Serra sobre la situación de Venezuela y el cumplimiento de las normas jurídicas del Mercosur. “Se fijó plazo para el 1 de diciembre. Los coordinadores presentarán un informe final para toma de decisión”, apuntó el canciller.

Comentó que existen 112 resoluciones que las autoridades venezolanas señalaron que no podrán incorporar porque se contrapone con su legislación interna.

“No puede ser motivo para que no las incorporen. Cuando uno ingresa (al bloque regional), se hacen reservas y Venezuela no ha hecho reserva en esto”, remarcó Loizaga.

Refirió que los demás países miembros del bloque analizan dentro del marco del derecho internacional y tomarán una decisión si Venezuela queda suspendida hasta que complete los requisitos y acuerdos internacionales que debe incorporar.

Hasta que cumpla con las exigencias, el gobierno de Maduro quedaría sin voz ni voto.

Por otra parte, un cable de la agencia EFE fechado ayer en São Paulo destaca que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, insistió en Brasil en que Venezuela perderá su derecho a voto en Mercosur, a partir de diciembre, si no ratifica los acuerdos del bloque regional.

“Uruguay tiene una posición muy clara: Los cuatro países fundadores del Mercosur acordamos hace un par de meses darle un plazo a Venezuela hasta el próximo 2 de diciembre para que Venezuela internalice los acuerdos que firmó en el Mercosur”, declaró Vázquez durante un encuentro con empresarios brasileños en São Paulo.

A través de una declaración conjunta, el Mercado Común del Sur instó entonces a Venezuela a incorporar “cerca de 300 normas” para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.