24 de febrero
Viernes
Poco nublado con tormentas
21°
33°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Lunes
Mayormente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de octubre de 2016, 01:00

Mercosur: Cancilleres esperan reunirse hoy

La anunciada reunión en Cartagena (Colombia) de cancilleres de los países fundadores del Mercosur podría llevarse a cabo en la fecha, tras quedar postergada el jueves último, debido a que no habían arribado los 4 ministros. La reunión, precipitada por el aumento de tensión en Venezuela, es para definir aplicar al país caribeño el Protocolo de Ushuaia o el compromiso democrático del Mercosur.

Hasta ayer de tarde se aguardaba la llegada del ministro de Exteriores del Brasil, José Serra a Cartagena de Indias, donde tiene lugar la XXV Cumbre Iberoamericana.

Según anunció Eladio Loizaga, canciller nacional, el objetivo es aprovechar la presencia en la Cumbre, que culmina en la fecha, para reunirse y analizar la situación actual de Venezuela, “al amparo de la Cláusula Democrática”, según el ministro.

Serra, Loizaga, Susana Malcorra, de Argentina; y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay se autoconvocaron para un encuentro del Mercosur en el marco de la Cumbre Iberoamericana, en principio para el jueves, pero fue pospuesto para hoy. De concretarse la reunión, considerada ilegal por Venezuela, que se atribuye la presidencia temporal del Mercosur, las decisiones que se tomen “serán nulas e írritas”, según un comunicado emitido el jueves por la Cancillería del país petrolero.

La Cláusula Democrática, nombre con el que se conoce el Protocolo de Ushuaia suscrito 1998, establece la suspensión de cualquiera de los integrantes del Mercosur en caso de ruptura del orden democrático.