21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de mayo de 2017, 15:46

Mercosur, Australia y Nueva Zelanda afianzan su relación comercial en Argentina

Buenos Aires, 5 may (EFE).- Representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y del CER (Closer Economic Relations), que agrupa a Australia y Nueva Zelanda, se reunieron en Buenos Aires para estrechar los lazos comerciales entre ambos bloques, informaron hoy fuentes oficiales.

Según detalló la Cancillería argentina en un comunicado, el encuentro se desarrolló desde el día de este jueves en el país austral, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque suramericano, y fue conducido por el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur del Gobierno argentino, Daniel Raimondi.

Por su parte, la delegación del CER estuvo encabezada por Frances Lisson, representante permanente de Australia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por Martin Harvey, jefe negociador del Grupo Económico y Comercial de la Cancillería neozelandesa.

Se trata de la primera reunión que mantienen ambas organizaciones comerciales desde 2012, algo que destacaron todos los participantes en el encuentro.

Raimondi hizo especial hincapié en la necesidad de renovar el dinamismo exterior de su bloque, que se está plasmando en la actualidad con las negociaciones con la Unión Europea, y destacó ese talante de diálogo como un buen punto de partida para reabrir las relaciones con Nueva Zelanda y Australia.

Las prioridades del encuentro estuvieron centradas en señalar las experiencias actuales de intercambio comercial y los criterios de ambos bloques a la hora de evaluar los diferentes bienes y servicios, especialmente en los sectores relacionados con la sanidad y los productos fitosanitarios.

También conversaron sobre las barreras al comercio a ambos lados del Pacífico y de los mecanismos que tiene cada país integrante de las organizaciones internacionales a la hora de regular la entrada de bienes y servicios.

Según el comunicado de la Cancillería argentina, en 2016, las exportaciones del Mercosur al CER fueron de 1.133 millones de dólares estadounidenses, mientras que las importaciones ascendieron a 1.086.