4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 9 de julio de 2016, 01:00

Mercosur: Aunque falten los cancilleres, habrá reunión

Al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, no le preocupa que algunos de sus pares pudieran faltar el lunes en la reunión de cancilleres del Mercosur, convocada por la presidencia uruguaya del bloque, a pedido de Paraguay, para analizar lo que sucede en Venezuela y determinar si se transfiere la presidencia temporal a este país.

Loizaga dijo que la reunión se hará “sí o sí” y que aunque no vayan a estar el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, ni de la Argentina, Susana Malcorra, estos estarán representados por sus viceministros, que irán “con sus respectivos poderes para las decisiones que hubiera que tomar”.

Serra no podrá estar porque viaja a China; mientras que Malcorra tampoco asistirá porque recibirá en su país la visita oficial del ministro de Exteriores de Holanda.

Loizaga reiteró que “Paraguay no está conforme con el traspaso de la presidencia (del Mercosur)”, y que eso es más que claro.

Con respecto a que Venezuela debe asumir la presidencia semestral rotatoria del Mercosur para el segundo semestre del año, el canciller explicó que el tiempo del traspaso no está fijado en las normas que rigen el funcionamiento del bloque regional. “Eso tiene que hacerse en una reunión de cancilleres, con la participación de los presidentes”, sostuvo.

Además, mencionó que la presidencia del Mercosur no es personal ni unilateral de un país, sino que el que la asuma actúa como un coordinador y ejecutor de las decisiones del bloque.

Resaltó que durante su presidencia, Paraguay no actuó en forma independiente al resto (de los Estados miembros), en cuanto a los trabajos que se hacen en el Mercosur.

El ministro resaltó como un temor de que vaya a ocurrir con Venezuela, “que no se pueden mezclar políticas internas en el ejercicio de la presidencia del Mercosur”, ni salir a los problemas que se pueda tener con otros países.

En la reunión del lunes se estudiará si corresponde aplicar el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur y si se pospone el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela.

Uruguay se reafirma en que transferirá la presidencia a Venezuela.