27 de abril
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
13°
25°
Domingo
Mayormente nublado
15°
24°
Lunes
Mayormente nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 6 de julio de 2016, 02:00

Mercado de oficinas corporativas se duplicó en cinco años, según estudio

Consultora Canopy presentó ayer informe sobre perspectivas del mercado de oficinas, que creció 117.000 m² desde el 2011; el nivel de vacancia llega al 21%, pero afirman que esto no es alarmante.

De acuerdo a los datos presentados ayer por la consultora Canopy sobre perspectivas del sector inmobiliario, el mercado de oficinas de Asunción se ha duplicado en cantidad de m² entre el 2011 y el 2016. De 100.000 m² en el 2011, aumentó a 217.735 m² a junio del 2016.

Ricardo Ávalos, director de Canopy, habló sobre la evolución del mercado de oficinas corporativas y las proyecciones para este año del negocio, señalando que al terminar el 2016 se llegaría a los 264.586 m² construidos.

El directivo señaló que las oficinas corporativas del Shopping Mariscal y del Blue Tower, que juntos suman 40.000 m², serían los metros cuadrados con los que se terminaría este año en materia de construcción.

Mencionó, además, que la importante evolución del mercado está dada por la construcción de 79 edificios de clase A y AA+ (equipados para tecnología) a lo largo de 7 zonas claves de Asunción. Canopy, sin embargo, determina geográficamente en su estudio 5 zonas principales, caracterizadas por el gran desarrollo en cuanto a oficinas corporativas, durante los últimos 5 años. (Ver mapa).

En cuanto a las proyecciones hasta el 2018, Ávalos advirtió que el mercado de oficinas va a desacelerarse, hasta llegar a un punto en el que, incluso, los inversores analicen bien si es bueno seguir apostando al mercado de oficinas. "Todo apunta a ralentecer el sector; sin embargo, habrá zonas que crecerán, dependiendo de algunas circunstancias particulares, como el desarrollo del casco urbano, por ejemplo", apuntó el consultor.

Según las proyecciones inmobiliarias, para el 2016 y 2018, las inversiones continuarán, pero un poco más lentas, no solo en el país, sino también en la región.

Oportunidad. El centro de Asunción es una oportunidad muy importante para invertir en oficinas corporativas, no desde la perspectiva del inversor, sino desde el punto de vista del usuario, el joven, el emprendedor que probablemente tenga una tendencia a llevar su oficina hacia el centro de la ciudad, refirió Ávalos, destacando que el Plan de Reconversión del Centro Histórico de Asunción (PlanCHA) permitirá que en el rubro de la construcción se invierta en 200.000 m², que se están proyectando en el casco de Asunción. "Tenemos esas cifras, pero existe aun incertidumbre sobre si ello se va a llevar a cabo o no", explicó el experto.

"Hasta el 2018 vemos que el sector inmobiliario tiene capacidad de seguir construyendo entre 20.000 a 30.000 m² anuales, solo hay que identificar los nichos", apuntó.

VACANCIAS. Si bien el nivel de ocupación de las oficinas corporativas no está dando los resultados esperados, puesto que la vacancia del 3% en el 2012 escaló al 21% en el 2016, la consultora señala que esto no es una señal de alarma para el rubro. Ávalos expresó que es entendible que la demanda sea mucho más lenta, lo que no significa que no van a ser ocupadas las oficinas. "No podemos hablar de alarma en el mercado cuando vemos un World Trade Center que tiene una absorción lenta, pero segura o un Torre Aviadores que va de forma segura, pero lenta aun", dijo.

Insistió, sin embargo, en prestar atención a los niveles de vacancia, argumentando que el sector no solo debería planear la estrategia de márketing para vender, "debemos trabajar en buscar y conseguir financiamiento para esos nuevos emprendedores de negocios que son los que van a alquilar esas oficinas", expresó.

El 80% de la vacancia se encuentra en la zona de Aviadores del Chaco y Santa Teresa, que es donde se concentró la mayor parte de los m² nuevos, el 5% se encuentra en el centro de Asunción y el resto se encuentra en la zona de Artigas y Brasilia, detalló Ávalos. El informe no incluyó datos sobre el mercado residencial.

Embed