19 abr. 2024

Mercado de oficinas corporativas se duplicó en cinco años, según estudio

Consultora Canopy presentó ayer informe sobre perspectivas del mercado de oficinas, que creció 117.000 m² desde el 2011; el nivel de vacancia llega al 21%, pero afirman que esto no es alarmante.

zonas de mayor desarrollo del mercado de oficinas corporativas.jpg

De acuerdo a los datos presentados ayer por la consultora Canopy sobre perspectivas del sector inmobiliario, el mercado de oficinas de Asunción se ha duplicado en cantidad de m² entre el 2011 y el 2016. De 100.000 m² en el 2011, aumentó a 217.735 m² a junio del 2016.

Ricardo Ávalos, director de Canopy, habló sobre la evolución del mercado de oficinas corporativas y las proyecciones para este año del negocio, señalando que al terminar el 2016 se llegaría a los 264.586 m² construidos.

El directivo señaló que las oficinas corporativas del Shopping Mariscal y del Blue Tower, que juntos suman 40.000 m², serían los metros cuadrados con los que se terminaría este año en materia de construcción.

Mencionó, además, que la importante evolución del mercado está dada por la construcción de 79 edificios de clase A y AA+ (equipados para tecnología) a lo largo de 7 zonas claves de Asunción. Canopy, sin embargo, determina geográficamente en su estudio 5 zonas principales, caracterizadas por el gran desarrollo en cuanto a oficinas corporativas, durante los últimos 5 años. (Ver mapa).

En cuanto a las proyecciones hasta el 2018, Ávalos advirtió que el mercado de oficinas va a desacelerarse, hasta llegar a un punto en el que, incluso, los inversores analicen bien si es bueno seguir apostando al mercado de oficinas. “Todo apunta a ralentecer el sector; sin embargo, habrá zonas que crecerán, dependiendo de algunas circunstancias particulares, como el desarrollo del casco urbano, por ejemplo”, apuntó el consultor.

Según las proyecciones inmobiliarias, para el 2016 y 2018, las inversiones continuarán, pero un poco más lentas, no solo en el país, sino también en la región.

Oportunidad. El centro de Asunción es una oportunidad muy importante para invertir en oficinas corporativas, no desde la perspectiva del inversor, sino desde el punto de vista del usuario, el joven, el emprendedor que probablemente tenga una tendencia a llevar su oficina hacia el centro de la ciudad, refirió Ávalos, destacando que el Plan de Reconversión del Centro Histórico de Asunción (PlanCHA) permitirá que en el rubro de la construcción se invierta en 200.000 m², que se están proyectando en el casco de Asunción. “Tenemos esas cifras, pero existe aun incertidumbre sobre si ello se va a llevar a cabo o no”, explicó el experto.

“Hasta el 2018 vemos que el sector inmobiliario tiene capacidad de seguir construyendo entre 20.000 a 30.000 m² anuales, solo hay que identificar los nichos”, apuntó.

VACANCIAS. Si bien el nivel de ocupación de las oficinas corporativas no está dando los resultados esperados, puesto que la vacancia del 3% en el 2012 escaló al 21% en el 2016, la consultora señala que esto no es una señal de alarma para el rubro. Ávalos expresó que es entendible que la demanda sea mucho más lenta, lo que no significa que no van a ser ocupadas las oficinas. “No podemos hablar de alarma en el mercado cuando vemos un World Trade Center que tiene una absorción lenta, pero segura o un Torre Aviadores que va de forma segura, pero lenta aun”, dijo.

Insistió, sin embargo, en prestar atención a los niveles de vacancia, argumentando que el sector no solo debería planear la estrategia de márketing para vender, “debemos trabajar en buscar y conseguir financiamiento para esos nuevos emprendedores de negocios que son los que van a alquilar esas oficinas”, expresó.

El 80% de la vacancia se encuentra en la zona de Aviadores del Chaco y Santa Teresa, que es donde se concentró la mayor parte de los m² nuevos, el 5% se encuentra en el centro de Asunción y el resto se encuentra en la zona de Artigas y Brasilia, detalló Ávalos. El informe no incluyó datos sobre el mercado residencial.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.