20 de julio
Jueves
Despejado
23°
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
27°
Domingo
Despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 16 de julio de 2017, 01:00

Mercado estadounidense se abrirá en dos años

A la apertura del mercado de Estados Unidos a la carne paraguaya todavía le aguarda un proceso de dos años más, estimó el viceministro de Ganadería, Marcos Medina.

El funcionario estuvo hace poco tiempo en Washington, haciendo gestiones para el efecto.

El proceso en sí es largo porque el mercado es sumamente exigente, no obstante, Paraguay avanza de forma sostenida en ello.

Se completó de esta manera la primera de las tres etapas de todo el proceso, explicó Medina. Paraguay ya ha remitido toda la información sanitaria requerida por las autoridades norteamericanas.

Se aguarda un reporte de Estados Unidos al respecto, para pasar a la etapa siguiente, aproximadamente en octubre de este año, dijo.

La segunda etapa consiste en enviar información acerca de las industrias cárnicas. La tercera etapa son audiencias públicas al respecto.

“Es un proceso de tres pasos, estamos en el primero. En el mediano plazo queremos completar los dos que nos faltan”, manifestó el viceministro.

Por otro lado, informó que hay avances en las negociaciones para la apertura del mercado de Hong Kong, que es uno de los más pretendidos.

Recordó que Asia es el continente más atractivo para la exportación de alimentos, debido al crecimiento de su población. Durante la última reunión que tuvieron con las autoridades chinas, se solicitó a Paraguay un tiempo de 90 días para el análisis.

“Estamos esperando que antes de setiembre recibamos el reporte final. Nuestra expectativa es estar ahí, todo salió bien, de hecho que nos felicitaron”, contó el viceministro. Solamente Hong Kong, consume un millón de toneladas de carne al año, señaló. Esto es 2,5 veces más de lo que Paraguay exporta.