6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 18 de agosto de 2016, 01:00

Mensura en Barbero confirma actuación irregular del Indert

La reciente mensura judicial en la colonia Barbero Cué (San Pedro) arrojó como resultado 18.524 hectáreas, lo que confirma la actuación ilegal del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) al inscribir solo 14.090 hectáreas, de acuerdo con la abogada Leticia Paoli, representante legal de un grupo de pobladores.

Resulta que el ente rural inscribió hace poco tanto en Registros Públicos como en Catastro una mensura del 2013, que en lugar de las 17.343 hectáreas (donadas por el Gobierno de Italia) había arrojado como resultado solo 14.090 hectáreas.

Para Paoli, con esta nueva mensura queda demostrado que la institución agraria inscribió solo las 14.090 hectáreas a fin de beneficiar a las ganaderas. “Llegaron a inscribir la mensura ilegalmente, porque eso no se podía hacer”, manifestó.

Con la nueva medición, queda evidenciado además que ganaderas están ocupando parte de las tierras que fueran donadas por el Gobierno de Italia.

“Esto nos abre las puertas para realizar cualquier acción, porque tuvimos razón, los documentos nunca mienten. Las tierras no sufrieron ninguna desmembración y eso consta en el título del Gobierno de Italia (...)”, expresó la abogada en contacto con este diario.

Cuestionó el hecho de que el Indert aún no presente un informe sobre la situación de las tierras, que prometió hace meses.

“Ellos saben que inscribieron mal y ahora quieren justificarse y lavarse la cara, pero le dimos la oportunidad a ellos de que informen la verdad (...)”, dijo Paoli.

“Hace dos meses nos tienen con eso, pero no presentan el informe, porque ellos ya saben la verdad”, añadió.

No descartó la posibilidad de solicitar al Congreso Nacional la interpelación a Justo Cárdenas, responsable del Indert por haber inscripto la “mensura de la mentira”, como la conocen los pobladores.

El siguiente paso, según indicó la abogada Paoli, es la aprobación de la actual medición.

“Nosotros vamos a luchar ahora por la aprobación de la mensura y después estaríamos tomando las acciones pertinentes para reivindicar el inmueble que pertenece a mis mandantes”.