25 abr. 2024

Menos paro y pobreza en primeros diez años de gobiernos de izquierda en Uruguay

Uruguay logró reducir la pobreza del 40 al 11 %, mejorar la distribución de la riqueza y dejar un nivel de desempleo “históricamente bajo” en la primera década de gobiernos de izquierda, pero tiene su “talón de Aquiles” en la inflación.

Fotografía del 9 de septiembre de 2014 del presidente uruguayo, José Mujica, hablando en su despacho de la Torre Ejecutiva (Casa de Gobierno) en Montevideo. EFE/Archivo

Fotografía del 9 de setiembre de 2014 del presidente uruguayo, José Mujica, hablando en su despacho de la Torre Ejecutiva (Casa de Gobierno) en Montevideo. EFE/Archivo

EFE

Esas son las tres bazas económicas que el presidente de Uruguay, José Mujica y el ex mandatario y candidato del Frente Amplio a la presidencia, Tabaré Vázquez, atribuyen a esta etapa de gobierno en el país, que el próximo día 26 celebrará unas elecciones que determinarán si el bloque de izquierdas se mantiene en el poder.

Por el momento, las encuestas le dan la victoria, pero sin los votos suficientes para lograr la mayoría necesaria, contener el ascenso de la oposición y mantenerse en el poder, por lo que sería necesaria una segunda vuelta en noviembre.

El presidente Mujica, que llegó al cargo en 2010 y cuya reelección imposibilita la Constitución, no oculta su convencimiento de que Tabaré Vázquez, presidente de 2005 a 2010, logrará serlo de nuevo.

No obstante, “Pepe”, como se le conoce al presidente, siempre ha presumido de haber contribuido, junto a Vázquez, a transformar la economía del país desde que este último consiguió llevar a la izquierda al poder por primera vez en la historia de Uruguay.

El Frente Amplio llegó al poder, según Mujica, en un momento -la grave crisis bancaria de 2002-, en el que existían “salarios miserables” y “pensiones de vergüenza” y “cientos de empresas” entraron en quiebra.

Una situación a la que a su juicio se hizo frente gracias a “priorizar la inversión, tragar saliva y dar seguridades y beneficios para que se radicaran capitales y se pudieran generar fuentes de trabajo”.

Ahora, una década después, Tabaré Vázquez aspira a volver a ocupar el sillón presidencial dispuesto a continuar la política económica que llevó Uruguay al “crecimiento” y la disminución de la desigualdad.

El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, sitúa a Uruguay, junto a Venezuela, como dos de los países de América del Sur en los que en el periodo 2002-2011 la desigualdad era menor, mientras que es el propio gobierno el que asegura haber reducido el nivel de pobreza del 39 % de 2004 al 12 % de 2012.

Con cifras de desempleo bajas -el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo sitúa en el 6,9 % en 2015, mientras que en 2005 llegó al 22 %- , y drásticos recortes de la pobreza -del 40 al 11 % en diez años según el Banco Mundial -son constantes motivos de orgullo para los frenteamplistas.

Sin embargo, uno de los “talones de Aquiles” de su gestión parece ser la inflación.

Aunque las previsiones del FMI para 2015 colocan a Uruguay liderando el ránking de PIB “per cápita” de América Latina con 16.332 dólares, también lo hacen como segundo país con la tasa de inflación más alta.

“La inflación no está fuera de control, ni mucho menos. Está un poco por encima de lo que desearíamos. Pero sería un problema si no fuera predecible y alterara las decisiones, que no es el caso”, comentó al respecto el ministro de Economía, Mario Bergara.

Precisamente este es uno de los temas que han usado en contra del oficialismo los líderes de la oposición.

El candidato del Partido Nacional a la presidencia, Luis Lacalle Pou, consideró durante la campaña electoral que Uruguay sufrió una “pérdida de competitividad en estos años” y prometió establecer un control sobre la inflación, fortalecer el peso frente a las fluctuaciones del dólar y reducir la burocracia que afrontan las inversiones extranjeras.

Por su parte, el representante del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, llamó a contener el gasto público como medida de “ataque a la inflación”.

Controvertido es igualmente el vínculo que Uruguay mantiene con el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Mientras el candidato oficialista, Tabaré Vázquez, apuesta por fortalecer los lazos, sus contrincantes de la oposición consideran necesario impulsar otros acuerdos comerciales para que el país no pierda oportunidades económicas.

Por Rodrigo García

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.