26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
23°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Nublado
24°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 26 de diciembre de 2016, 01:00

Menores son torturados en correccionales, según el MNP

Tras una serie de entrevistas realizadas en los correccionales de menores, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) constató en recientes visitas de inspección hechos de tortura hacia adolescentes privados de libertad en los centros educativos de Itauguá y Villarrica, por lo que recomienda al Ministerio de Justicia la inmediata separación de sus cargos de los directores.

Según informaron desde el MNP, en el Centro Educativo Itauguá (CEI) se detectó que la actual dirección habilitó celdas de castigo para los adolescentes, donde los mismos eran mantenidos por 24 horas encerrados y aislados por completo del contacto con otras personas. La utilización de celdas de aislamiento y castigo viola estándares de derechos humanos, expuestos en la legislación nacional como en la internacional.

Los adolescentes permanecían, sobre todo los primeros días, en las celdas sin camas, sin colchones y sin pertenencias personales, y sin que se les explique el motivo de su alojamiento en dicho espacio.

Asimismo, los adolescentes refirieron a los comisionados ser víctimas constantes de golpes, amenazas y traslados arbitrarios por parte del director del CEI como de funcionarios a cargo del mismo.

VILLARRICA. El Centro Educativo Sembrador de Villarrica (CESV) está siendo monitoreado especialmente por el MNP, atendiendo a que en el mes de agosto del corriente año se verificaron situaciones graves de torturas y malos tratos. Posterior a la inspección del MNP, el Ministerio de Justicia ordenó la intervención del centro. Hace un mes finalizó la intervención y fue contratado como director Francisco Benítez Escobar.

En la inspección de seguimiento del CESV que realizó el MNP, se recabó información sobre situaciones de violencia hacia los adolescentes por parte del director Benítez, entre otros, agravamientos de las condiciones de detención respecto al momento de la intervención. MNP detectó que la tortura y los malos tratos se utilizan sistemáticamente en los mismos como parte “normal” del procedimiento de sanciones en el 2016.