29 mar. 2024

Menores de dos años, blanco de gripe

Fueron más que puntuales. Antes que los días frescos, las enfermedades respiratorias están presentes en el país. Los casos van aumentando y en el Hospital de Acosta Ñu, el servicio de urgencias recibe mayormente pacientes con resfríos y gripes.

Consulta.  Médicos sugieren consultar y no automedicarse.

Consulta. Médicos sugieren consultar y no automedicarse.

Alrededor de 400 personas asisten al pediátrico al servicio de urgencias, revela la doctora Laura Morillo. Refiere que las enfermedades respiratorias ocupan entre el primer y segundo lugar en las consultas.

“Son todas enfermedades de las vías aéreas superiores que dan afecciones a los niños en este momento, como el resfrío común y las enfermedades tipo influenza. Vemos también que en los niños menores de dos años hay una mayor frecuencia en estas afecciones”, refirió Morillo.

Sugerencia. La doctora comentó que el aumento de los casos demanda mayor tiempo de atención de parte de los médicos. Por esta situación, los servicios tienen más gente en espera. Por tal motivo, sugiere que las consultas graves sean destinadas al hospital y las leves puedan ser asistidas en los centros de salud.

Morillo hace énfasis en la importancia del manejo de los casos cuando aparecen los síntomas. En los leves recomienda la aspiración nasal. También sugiere que si se detectan las señales de enfermedades respiratorias, no enviar a los niños a la escuela para evitar el contagio masivo.

Recuerda que los signos de alarma son la dificultad respiratoria, la coloración azulada, señales de desánimo y falta de apetito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.