24 abr. 2024

Menores al volante causaron en 15 días tres accidentes y seis muertes

El último caso se registró en la noche del sábado en la compañía Zárate Isla, de Luque. Este hecho se suma a los ocurridos esa misma madrugada en Caacupé y en Nochebuena en Villa Madrid, Limpio.

Terrible.  La peor de las tragedias se había registrado en Nochebuena sobre la ruta 3.

Terrible. La peor de las tragedias se había registrado en Nochebuena sobre la ruta 3.

En tan solo quince días, tres menores fueron causantes de accidentes fatales en diferentes rutas del país, enlutando a varias familias, y pese a ser hechos aislados, no dejan de ser una preocupación para la Patrulla Caminera.

El último suceso se registró en la noche del sábado en la compañía Zárate Isla, de Luque, donde murió Lucas Ezequiel Nardelli, de 17 años, quien en el momento del hecho iba como acompañante de R.F.L.G., también de 17 años, conductor del automóvil accidentado, un Toyota Corolla.

Como en los otros casos, el menor que estaba al mando del automóvil aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Según el jefe de la Comisaría 3ª de Luque, comisario principal Víctor Vera, el joven estaba circulando a gran velocidad y en un momento dado perdió el control de su rodado y terminó chocando contra una columna del tendido eléctrico de la ANDE. El acompañante habría sido despedido del habitáculo y falleció a causa de lesiones graves, principalmente en la cabeza.

Apenas horas antes, otro accidente había ocurrido en el kilómetro 48 de la ruta 2 Mariscal Estigarribia, en la zona de Kurusu Peregrino, en la madrugada del sábado. Allí perdió la vida la joven de 17 años de nombre Luciana Elizabeth Raidán, quien también salió despedida cuando volcó el vehículo –una camioneta Toyota Hilux, color blanco, con chapa FAO 159–; era guiada por otro menor de 17 años, de iniciales R.A.G.

Este hecho fue singular, ya que, según testigos, los ocupantes de otro vehículo se trenzaron a duelo con los de la camioneta, quienes se llevaron la peor parte.

El anterior caso se había registrado en plena Nochebuena, en el kilómetro 28 de la ruta 3 Elizardo Aquino, zona de Villa Madrid, Limpio, cuando un menor de 16 años, de nombre Sebastián Sarabia Burgos, que conducía un automóvil Subaru, chapa BZS 554, mató a una familia que iba en un camión utilitario. Allí murieron Mario Asunción Garcete Valiente (39), conductor del camión; Andrea Soledad Gaona (36), esposa de este último, y una bebé de pocos meses de edad, hija de ambos.

A juzgar por el velocímetro, que quedó en 160 km/h, el automóvil estaba circulando a gran velocidad y aparentemente el joven –que también murió después– se hallaba bajo los efectos del alcohol.

Como estos casos, existen otros menores que mueren conduciendo motocicletas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.