3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 9 de agosto de 2016, 01:00

Menor producción de trigo podría encarecer el precio de la harina

El presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad, advirtió que de darse una disminución del rendimiento de la cosecha de trigo, originada por la falta de lluvia, esto podría impactar en el precio de la harina en los próximos meses.

Konrad dijo que una menor cosecha del trigo, causada por la falta de lluvias, “podría elevar el precio de la harina, incluso, afectando así directamente al consumidor final”, aclaró, sin embargo, que esto dependerá de los molinos harineros.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, manifestó que la falta de lluvia está preocupando a los productores de trigo, pero puntualizó que aún “no es grave”.

“Afortunadamente, en la región norte (Canindeyú, San Pedro) estuvo lloviendo en varias zonas hasta 20 mm, eso sin duda trajo alivio al cultivo. En la zona de Campo 9 (Caaguazú) no llovió tanto, fue muy desparejo, y en el sur no ha llovido nada, entonces entramos en una fase en donde la lluvia para esa zona sería muy necesaria en estos días”, dijo Berea.

Aseguró que, si bien aún no están en “estado de alerta”, los productores se ven levemente preocupados porque la falta de lluvia podría afectar en el rendimiento del cultivo.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Nacional de Meteorología, no habrá sequía, sino que se presentaría más bien un déficit de lluvias.

“Esperemos que coincidan nuestros estudios con los de Meteorología, que dice que lo que no se esperan son lluvias abundantes como las que tuvimos el año pasado”, expresó.

Asimismo, aclaró que según el estudio meteorológico, “este año las lluvias no van a ser tan abundantes, pero no van a estar faltando”.

Finalmente, el titular de Capeco manifestó que “ hasta el momento el suelo está resistiendo bien ya que hay bastante humedad aún”.

CULTIVO. Según el titular de Capeco, en este periodo se sembraron 650.000 hectáreas de trigo en todo el país.

En el 2015 la superficie triguera fue de 519.000 hectáreas con una cosecha de 1,1 millones de toneladas.

La Cooperativa Colonias Unidas plantó para este periodo 32.000 hectáreas de trigo, tres años atrás plantaban poco más 75.000 hectáreas.

“Prácticamente, estamos cultivando 53% menos de lo que veníamos cultivando 4 años atrás”, sostuvo Agustín Konrad.

La caída en la superficie triguera no es buena noticia para la conservación del suelo. “Hay que recordar que este rubro es vital para la rotación de cultivos. Lastimosamente, es muy sensible al clima y eso hace que sea menos atractivo”, mencionó el presidente de Colonias Unidas.

La reducción de la superficie cultivada está directamente relacionada con la caída de los precios del cereal a nivel mundial y el incremento de los costos de producción.