19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 8 de mayo de 2017, 01:00

Menor oferta no afectó los precios en

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

Disminuyó 33% la entrada de hacienda a ferias de consumo, pero esa baja oferta no se tradujo en suba de los precios referenciales semanales, siendo la única variación positiva registrada la leve mejora de la cotización máxima de los novillos, de G. 10.220, sin incluir IVA, a su vez precio máximo del mercado feral en la última semana.

Ese valor se obtuvo ya al arranque de la operatoria, ante una demanda que actuó animada tras el feriado del lunes, llevando los precios de esa jornada a niveles mayores a los del cierre anterior, pese a la alta oferta (la segunda mayor del año para un martes) y al elevado aporte de vacas al ingreso diario (66%).

La oferta semanal fue de 2.033 bovinos, cantidad menor en 33% al ingreso anterior y que se ubica como la tercera más baja del año. La participación de las vacas se redujo al 60%, siendo más significativa la merma expresada en cantidad de cabezas (la tercera menor del año para las vacas y la segunda menor para toros).

Solamente los novillos mantuvieron un nivel sostenido de precios en las jornadas del tramo final de la semana, ya con menor ingreso diario y participación de vacas. El jueves se produjo el menor ingreso del año para ese día, ahondando el déficit de oferta acumulada la escasa entrada del viernes (la quinta más baja para ese día), lo cual favoreció el cierre alcista del mercado, pero sin poder revertir la leve tendencia bajista.

Aunque se registraron mermas generalizadas en los pesos referenciales, respecto a los altos valores de la semana previa, los kilajes promedios de las vacas y de la hacienda en general, se ubicaron en su segundo mayor nivel del año.

Los novillos no tuvieron mayor variación en su precio promedio semanal, que quedó en G. 8.759, y establecieron el ya citado precio máximo del ciclo. La mayor variación se dio en las vacas, en torno al 1,5% en su precio promedio.