24 abr. 2024

Menor oferta no afectó los precios en

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

Disminuyó 33% la entrada de hacienda a ferias de consumo, pero esa baja oferta no se tradujo en suba de los precios referenciales semanales, siendo la única variación positiva registrada la leve mejora de la cotización máxima de los novillos, de G. 10.220, sin incluir IVA, a su vez precio máximo del mercado feral en la última semana.

Ese valor se obtuvo ya al arranque de la operatoria, ante una demanda que actuó animada tras el feriado del lunes, llevando los precios de esa jornada a niveles mayores a los del cierre anterior, pese a la alta oferta (la segunda mayor del año para un martes) y al elevado aporte de vacas al ingreso diario (66%).

La oferta semanal fue de 2.033 bovinos, cantidad menor en 33% al ingreso anterior y que se ubica como la tercera más baja del año. La participación de las vacas se redujo al 60%, siendo más significativa la merma expresada en cantidad de cabezas (la tercera menor del año para las vacas y la segunda menor para toros).

Solamente los novillos mantuvieron un nivel sostenido de precios en las jornadas del tramo final de la semana, ya con menor ingreso diario y participación de vacas. El jueves se produjo el menor ingreso del año para ese día, ahondando el déficit de oferta acumulada la escasa entrada del viernes (la quinta más baja para ese día), lo cual favoreció el cierre alcista del mercado, pero sin poder revertir la leve tendencia bajista.

Aunque se registraron mermas generalizadas en los pesos referenciales, respecto a los altos valores de la semana previa, los kilajes promedios de las vacas y de la hacienda en general, se ubicaron en su segundo mayor nivel del año.

Los novillos no tuvieron mayor variación en su precio promedio semanal, que quedó en G. 8.759, y establecieron el ya citado precio máximo del ciclo. La mayor variación se dio en las vacas, en torno al 1,5% en su precio promedio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.