17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 3 de junio de 2017, 01:00

Menor énfasis en impuestos indirectos

En lo que refiere al plano tributario, el técnico encargado de la misión del FMI, dijo que para consolidar los avances en esta materia, una reforma tributaria que ponga menos énfasis en los impuestos indirectos y mantenga bajas las tasas del impuesto sobre la renta, pero que limite las deducciones impositivas, podría mejorar la progresividad y ayudar a financiar iniciativas para fomentar el crecimiento inclusivo.

Recordó que a lo largo de la última década, las autoridades paraguayas han adoptado medidas fundamentales para fortalecer la administración tributaria y la movilización de ingresos con asistencia técnica del FMI.

“La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ha ampliado su capacidad institucional en varias dimensiones. No obstante, las limitaciones en cuanto a dotación de personal y en materia institucional y jurídica –como por ejemplo en lo que se refiere a cumplimiento tributario y multas– presentan importantes obstáculos que impiden el logro de mayores aumentos de la eficiencia. Además, podría mejorarse la coordinación entre la SET y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA)”, aseveró.

Por otra parte, remarcó que en el plano fiscal, las autoridades han demostrado una loable moderación en lo que se refiere al crecimiento del gasto corriente primario, al tiempo que han acelerado la inversión pública.

En cuanto a la elaboración del Presupuesto alertó sobre la necesidad de afianzar el proceso presupuestario y que se puedan cumplir con los topes numéricos de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).