19 abr. 2024

Menor cotización de la carne afectó rendimiento del sector

La industria de la carne, de la que Paraguay es uno de los grandes productores a nivel mundial, sufrió en el 2016 un fuerte bajón en el precio que pagaron sus principales destinos, según los datos que arroja el informe sobre comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

carne.jpg

Autorizan exportaciones de carne bovina colombiana a Chile. Foto: www.rcnradio.com.

Kuwait, por ejemplo, tuvo una reducción de 42,5% en el precio por tonelada que pagó por el producto, pasó de pagar en 2015 USD 4.846 por tonelada a solo USD 2.785 el año pasado.

Los técnicos de la banca matriz explicaron que esto se debió al cambio de rubro que hizo este país, que compraba anteriormente solo carne premiun y el año pasado introdujo también carne con huesos, que tiene menor valor.

En el 2016 fue el mercado de Israel el que se convirtió en el destino que mejor paga por la carne nacional, relegando a Chile que históricamente era el que más pagaba a un tercer lugar (ver infografía).

CIFRAS. En volumen de envíos de carne, se registró un crecimiento de 3,3% el año pasado; el problema es que con la reducción generalizada en los precios que los mercados pagaron por el producto, se cerró el año con 2,1% menos en divisas que en 2015.

Pese a que Chile quedó en el tercer lugar como el país que mejor paga por la proteína paraguaya, continúa ocupando el primer lugar como el principal destino.

El año pasado se realizó envíos al país trasandino por valor de USD 359.9 millones, lo que supone un incremento de 8,4% respecto al año anterior.

En volumen también los chilenos incrementaron 19,4% por lo que, a nivel global, solo Chile representa actualmente el 26,3% de todo lo que se exporta.

Rusia compró de los frigoríficos de nuestro país por valor de USD 290,1 millones que significa un 20,7% inferior en valor al año 2015 y en volumen una reducción de 15,8%. No obstante, el mercado ruso sigue representando el 32,3% del total de los envíos que hace la industrial.

Brasil importó carne por USD 135,3 millones y ocupa el tercer principal destino.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.