23 abr. 2024

Menonitas están acorralados ante el crimen organizado

El presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Edwin Reimer, mencionó que las comunidades de los productores menonitas ubicadas en la zona Norte se encuentran rodeadas y acorraladas por el crimen organizado.

Migraron.  Aproximadamente 30 familias ya abandonaron la zona de San Pedro por miedo.

Migraron. Aproximadamente 30 familias ya abandonaron la zona de San Pedro por miedo.

Citó por un lado los marihuaneros y las plantaciones de droga, y por otro lado dijo que son víctimas del hostigamiento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Aproximadamente desde el 2014 esta población se volvió el principal objetivo del grupo armado para el pago de impuestos revolucionarios, ataques y secuestros.

La lectura que da es que se volvieron principales blancos por las bondades que tienen estas comunidades, además de que son más penetrables, ya que a diferencia de otros productores no cuentan con hombres contratados para portar armas largas y defender la zona de producción.

En este sentido, también el comisario (SR) Antonio Gamarra, ex director de la Segunda Zona Policial, mencionó que en base a su experiencia, los menonitas se volvieron el principal blanco de los epepistas por ser personas pacíficas, y por ahí pueden conseguir más fácilmente sus objetivos.

Por sus valores, estos incluso están en contra del servicio militar. Entonces no optan por tener empleados armados, y dejan la seguridad en manos de las fuerzas públicas del Estado, sin embargo, ellos opinan que son poco eficientes realizando su trabajo.

MIGRACIÓN. Reimer reconoció que las situaciones adversas y la falta de soluciones de las autoridades hacen que los colonos piensen en salir de las localidades en las que se asentaron. “Los productores están preocupados por la inseguridad porque se sienten desprotegidos, y por eso no ven posibilidades de ampliar las zonas de producción. Es decir no compran más tierras, y ahora rentan tierras, y otras optan por migrar”, comentó.

Informó además que hace aproximadamente un año unas 30 familias de productores de las colonias menonitas de Santa Rosas del Aguaray y Tacuatí ya salieron del lugar y migraron hacia el Chaco para crear un asentamiento en zona de La Patria.

Hay otros que no quieren abandonar estos lugares, donde ya están arraigados, “pero existe siempre el debate interno de abandonar no solo el Norte, sino el país”, manifestó. Esto traería consecuencias graves para la imagen del país, al ser actores importantes de la economía, aseveró el cooperativista.