17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 12 de agosto de 2017, 01:00

Meningitis causó muerte de bebé que no fue vacunado

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Solo entre Ciudad del Este y Presidente Franco ya se confirmaron 6 casos de meningitis bacteriana, y uno de ellos fue fatal. La víctima fue un lactante de entre 7 y 8 meses, que no contaba con ninguna dosis de la vacuna que ayuda a prevenir la enfermedad, por lo que desde la Décima Región Sanitaria instan a que los padres vacunen a sus hijos.

El doctor Gustavo Giubi, director de la Décima Región Sanitaria, refirió que el Ministerio de Salud Pública lanzó la alerta epidemiológica en la zona y que apunta principalmente a los profesionales de blanco, de modo que se preste mayor atención a pacientes con síntomas de meningitis, y, por sobre todo, dar un seguimiento a todos los posibles casos.

“El niño que murió nunca tuvo una sola dosis de vacuna (...), por eso insistimos a la población sobre la importancia de la vacunación a los chicos, hay vacunas en todos los puestos de salud y los hospitales, pero hay padres que se vuelven reacios por muchas causas, pero estamos haciendo charlas para concienciar sobre la importancia de que los niños cuenten con todas las vacunas al día”, aseguró el doctor Giubi.

El médico comentó además que los profesionales de salud visitaron las casas de los vecinos para realizar las profilaxis. Los funcionarios recorrieron los barrios para buscar sintomatología similar y afortunadamente no se encontraron más casos.

“A todos los que estuvieron en contacto con los chicos se les está haciendo un seguimiento y la profilaxis, ya se hizo a 35 niños, dos profesores y 5 padres de familia”, afirmó el profesional.

La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges, capa que cubre el cerebro; si bien es poco frecuente, pero potencialmente fatal. Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunodeprimidas.

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, solo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.