7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 15 de noviembre de 2016, 01:00

Méndez dice que la INC no tiene nada que esconder

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, afirmó ayer que no tiene nada que ocultar en cuanto a la situación financiera de la empresa y responderá con documentos auditados los pedidos de informes que realizan las dos cámaras del Congreso.

El titular de la cementera estatal adelantó en parte sus respuestas sobre las dudas en torno a su gestión, especialmente las del diputado liberal Édgar Acosta, quien fue también administrador de la empresa durante el gobierno de Fernando Lugo.

“En realidad, tenemos toda la información. Vamos a llevar primero al Senado todos los balances que tienen auditoría externa, de Contraloría y con todos los respaldos. Cuando llegue el de Diputados también vamos a hacer lo mismo”, enfatizó.

Sobre uno de los cuestionamientos puntuales hecho por el diputado Acosta, de que no se explica haber recurrido a un crédito de 62 mil millones de guaraníes si es que la empresa estaba bien y tenía utilidad, Méndez dijo que, en realidad, el monto del crédito que pidieron a los bancos es de 58 mil millones de guaraníes y que se justificó para comprar insumos, que hoy en total suman 120 mil millones de guaraníes entre clínker, puzolana y yeso para hacer el cemento que luego se venderá.

En cuanto a las deudas con la ANDE y Petropar, señaló que se están pagando y amortizando las dos, además de pagar tres mil millones de guaraníes al mes por la energía eléctrica. Recordó que en ambos casos son deudas generadas en administraciones anteriores, de más de 40 millones de dólares.

Méndez insistió en que todo esto está documentado debidamente y auditado en todas las instancias.