17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 24 de abril de 2017, 01:00

Méndez afirma que la INC no podrá pagar “demanda fantasiosa”

El presidente de la cementera estatal, Jorge Méndez, sentenció ayer que la demanda de la firma Cal Agro SA, que pide una indemnización multimillonaria, es "una aberración" y también imposible de pagar.

La Industria Nacional del Cemento (INC) está enfrentando una singular demanda impulsada por la firma Cal Agro SA, por presuntos daños y perjuicios derivados de un contrato para la explotación de minas de cal de Vallemí, pero que nunca se ejecutó. En principio, el monto que se maneja es de 74.250 millones de guaraníes, más intereses y costas.

La decisión ahora está en el campo de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Tercera Sala, revocó el fallo de primera instancia del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 13er turno, que en el 2014 había rechazado la demanda.

En cálculos aproximados, la INC podría ser condenada a pagar más de 15 millones de dólares por un contrato no ejecutado si es que la máxima instancia judicial confirma lo resuelto por el tribunal.

Méndez dijo ayer que se mantendrán alertas y admitió que no pueden descartar la posibilidad de un revés en esta demanda, aún cuando todos los elementos que la envuelven "son aberrantes y los montos de indemnización fantasiosos".

Indicó que la Procuraduría General de la República (PGN) también está llevando adelante este caso y están dispuestos a pelear de todas las formas "para salvaguardar los bienes del Estado de esta aberración".

PAGO. Consultado qué pasaría en la eventualidad de que la empresa sea obligada a pagar la suma que reclama Cal Agro SA, señaló: "Creo que ni la INC ni cualquier empresa privada estaría en condiciones de pagar una indemnización con números tan irreales, fantasiosos y que están fuera de toda lógica y racionalidad".

Afirmó que la empresa estatal no estaría en condiciones de abonar la cifra de la que se está hablando y que surge de un contrato que para ellos es nulo debido a que nunca se ejecutó.

"La INC no está en condiciones de pagar. Hace menos de dos años que está teniendo ganancia recién después de varios años de pérdidas. Y no creo que vaya a poder pagar, porque no hay condiciones", sentenció.

Por último, remarcó que pelearán en la Corte para que esto quede sin efecto, teniendo en cuenta que está demostrado que no corresponde en absoluto.