19 abr. 2024

Méndez afirma que la INC no podrá pagar “demanda fantasiosa”

El presidente de la cementera estatal, Jorge Méndez, sentenció ayer que la demanda de la firma Cal Agro SA, que pide una indemnización multimillonaria, es “una aberración” y también imposible de pagar.

En apuros.  La INC está en peligro de tener que pagar una sideral suma por indemnización.

En apuros. La INC está en peligro de tener que pagar una sideral suma por indemnización.

La Industria Nacional del Cemento (INC) está enfrentando una singular demanda impulsada por la firma Cal Agro SA, por presuntos daños y perjuicios derivados de un contrato para la explotación de minas de cal de Vallemí, pero que nunca se ejecutó. En principio, el monto que se maneja es de 74.250 millones de guaraníes, más intereses y costas.

La decisión ahora está en el campo de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Tercera Sala, revocó el fallo de primera instancia del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 13er turno, que en el 2014 había rechazado la demanda.

En cálculos aproximados, la INC podría ser condenada a pagar más de 15 millones de dólares por un contrato no ejecutado si es que la máxima instancia judicial confirma lo resuelto por el tribunal.

Méndez dijo ayer que se mantendrán alertas y admitió que no pueden descartar la posibilidad de un revés en esta demanda, aún cuando todos los elementos que la envuelven “son aberrantes y los montos de indemnización fantasiosos”.

Indicó que la Procuraduría General de la República (PGN) también está llevando adelante este caso y están dispuestos a pelear de todas las formas “para salvaguardar los bienes del Estado de esta aberración”.

PAGO. Consultado qué pasaría en la eventualidad de que la empresa sea obligada a pagar la suma que reclama Cal Agro SA, señaló: “Creo que ni la INC ni cualquier empresa privada estaría en condiciones de pagar una indemnización con números tan irreales, fantasiosos y que están fuera de toda lógica y racionalidad”.

Afirmó que la empresa estatal no estaría en condiciones de abonar la cifra de la que se está hablando y que surge de un contrato que para ellos es nulo debido a que nunca se ejecutó.

“La INC no está en condiciones de pagar. Hace menos de dos años que está teniendo ganancia recién después de varios años de pérdidas. Y no creo que vaya a poder pagar, porque no hay condiciones”, sentenció.

Por último, remarcó que pelearán en la Corte para que esto quede sin efecto, teniendo en cuenta que está demostrado que no corresponde en absoluto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.