28 mar. 2024

Melania Trump, ¿una primera dama ausente?

Washington, 3 feb (EFE).- A la nueva primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, no se la ve por Washington desde la investidura de su marido, hace casi medio mes, lo que ha despertado nuevas dudas sobre su papel en la Casa Blanca.

En la imagen el presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump (d) y primera dama de Estados Unidos, Melania Trump. EFE/Archivo

En la imagen el presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump (d) y primera dama de Estados Unidos, Melania Trump. EFE/Archivo

Su última aparición pública fue el 21 de enero en el servicio religioso de la Catedral Nacional de Washington con el que concluyeron los actos oficiales de investidura de Donald Trump.

Desde entonces han pasado trece días, incluido un fin de semana, sin que la primera dama haya pisado Washington, a pesar de que en su avión tarda menos de una hora en llegar desde Nueva York.

Melania Trump ha roto con la tradición al no mudarse inmediatamente a la Casa Blanca y quedarse en su lujoso ático de la Torre Trump en Manhattan mientras su único hijo, Barron, termina el curso escolar.

Su ausencia se hizo más evidente este miércoles cuando la hija mayor del presidente, Ivanka Trump, lo acompañó a una base militar en Delaware para recibir los restos mortales de un soldado estadounidense fallecido en Yemen.

Esa aparición, clásica de una “first lady”, reforzó la idea de que será la hija predilecta de Trump, y no su esposa, quien de verdad ejerza las funciones de primera dama.

Coincidencia o no, pocas horas después, la Casa Blanca enviaba su primer comunicado con un anuncio sobre la primera dama: el nombramiento de Lindsay Reynolds, una exasesora de George W.Bush, como su jefa de gabinete.

Este es el primer nombre del equipo de Melania Trump, cuando lo habitual es que la primera dama asuma sus labores desde el minuto uno con su jefe de gabinete y su secretario social elegidos antes de la investidura.

La inactividad de la oficina de la primera dama ha dado pie a todo tipo de comentarios y especulaciones: incluso algún medio, como Politico, llama ya a su espacio “el lugar más solitario de la Casa Blanca”.

Antes de la investidura, circuló el rumor de que Ivanka Trump tendría un despacho en el segundo piso del Ala Este, donde acostumbran a estar las oficinas de la primera dama y su equipo.

La hija mayor del presidente, que mantiene una relación muy cercana con su padre, todavía no tiene un cargo oficial en el nuevo Gobierno, aunque no se descarta que eso ocurra.

En su primera entrevista en la Casa Blanca, el 25 de enero, Trump comentó a ABC que todavía está estudiando el papel de Ivanka y, una vez más, se deshizo en halagos hacia ella.

Quien sí tiene ya un despacho en el 1600 de la Avenida Pensilvania es su marido, Jared Kushner, uno de los principales asesores del presidente.

La fotogénica pareja se mudó en enero de Nueva York a Washington y residen en una mansión muy próxima al nuevo hogar de la familia Obama, en el exclusivo barrio de Kalorama.

Para despejar dudas, en una entrevista reciente con ABC, Ivanka aseguró que “solo hay una primera dama”, que es Melania, y que “hará cosas extraordinarias”.

El título de primera dama no tiene tareas definidas, es un cargo que cada una de ellas modela de acuerdo con su personalidad, intereses y aspiraciones.

Cada primera dama suele abrazar una causa: Michelle Obama trató de inculcar un estilo de vida saludable a un país con graves índices de obesidad, mientras que Laura Bush trabajó por la alfabetización.

Melania Trump dijo durante la campaña electoral que su prioridad sería trabajar contra el acoso en internet que sufren los niños y adolescentes, pero desde entonces no ha vuelto a hablar sobre su papel en la Casa Blanca.

En las escasas entrevistas que ha concedido, Melania se ha presentado como una mujer devota de su familia y que mantendría un papel muy tradicional.

Su “causa”, dijo, serían “los más necesitados, sobre todo las mujeres y los niños”, pero reservaría tiempo para dedicarse al único hijo del matrimonio, Barron, de diez años, y a apoyar a su esposo.

Esa imagen de familia unida podría volver a verse este sábado en Mar-a-Lago, el palaciego club privado de recreo que Trump posee en Florida y que ya ha sido bautizado como “la Casa Blanca de invierno”.

El presidente pasará allí el fin de semana y, aunque no hay confirmación oficial, algunos medios como CNN informan que, por fin, Melania reaparecerá a su lado.

Cristina García Casado

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.