28 mar. 2024

Melania e Ivanka dan que hablar al evitar el velo en A. Saudí

La primera dama de EEUU, Melania Trump, y la hija mayor del presidente Donald Trump, Ivanka, están dando este domingo que hablar en su país al evitar portar el velo en Arabia Saudí, pese a que el mandatario criticó ese gesto en 2015.

sin velo melania.jpg

Foto:

EFE

Melania e Ivanka Trump acompañan a Trump en su primera gira internacional como presidente estadounidense, que empezó este sábado en Riad, primera escala de un viaje que le llevará también a Israel, el Vaticano y las cumbres de la OTAN (Bruselas) y el G7 (Sicilia).

La primera dama y la hija del gobernante republicano se dejaron ver este sábado en varios actos oficiales en la capital saudí con la cabeza descubierta, si bien lucieron sobrios vestidos largos de tonalidad oscura.

Según el estricto código de vestuario del reino, las mujeres saudíes deber vestir en público la “abaya”, que es una túnica larga y ancha; y muchas ocultan también su pelo con el “hiyab”, el pañuelo islámico.

Sin embargo, resulta normal que mujeres que visitan el país árabe como parte de delegaciones internacionales no se cubran el cabello.

Así lo hicieron, por ejemplo, la primera ministra británica, Theresa May, o la canciller alemana, Angela Merkel, durante sus respectivas visitas este año a Arabia Saudí.

No obstante, el gesto de Melania e Ivanka Trump ha llamado la atención en Estados Unidos porque Trump criticó en 2015 a la entonces primera dama del país, Michelle Obama, por no portar el velo en una vista al reino.

“Mucha gente está diciendo que es maravilloso que la señora Obama rechazara vestir el velo en Arabia Saudí, pero ellos fueron insultados. Tenemos suficientes enemigos”, escribió el multimillonario en su cuenta de Twitter, su red social favorita.

Por contra, algunos políticos de su partido, como el senador Ted Cruz, aplaudieron entonces a Michelle Obama por “alzarse en defensa de las mujeres en el mundo”.

Preguntada la Casa Blanca sobre por qué Melania e Ivanka Trump optaron por llevar el pelo descubierto, la residencia presidencial contestó que no hubo ningún requerimiento para lucir el velo, informó la cadena CNN.

En su primer día en Riad, Trump fue agasajado por el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, quien le brindó una cálida bienvenida.

Estados Unidos y Arabia Saudí firmaron este sábado una serie de acuerdos en diversos campos por un valor de 380.000 millones de dólares para los próximos diez años.

La atención se centra hoy en el discurso que el presidente norteamericano pronunciará en Riad sobre el islam ante dirigentes musulmanes, a los que instará a la lucha contra el extremismo islamista.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.