20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 10 de mayo de 2017, 02:00

Mejoría económica de Brasil impacta en las cifras del comercio exterior

El país vecino es hoy el mejor pagador de la carne bovina. Los envíos de maquila y las reexportaciones crecen 30,6% y 48,9% y tienen como principal destino Brasil. Régimen de turismo se disparó 74,9%.

La mejoría económica del Brasil está teniendo un efecto arrastre sobre varios indicadores del comercio exterior paraguayo. Así se puede notar en el último reporte que presentó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP), con datos al cierre del primer cuatrimestre del corriente año.

Las exportaciones totales sumaron USD 4.192,4 millones, lo que representa un crecimiento de 15% respecto a enero-abril del año pasado.

Se destaca el disparo que han tenido las reexportaciones, que muestran una expansión de 48,9%, con envíos por valor de USD 977,6 millones. Este sistema de comercio de triangulación (importaron productos para volver a venderlos) tiene como principal destino el Brasil, que en lo que va de este año ha mostrado una mayor capacidad de compra.

Los mejores indicadores macroeconómicos del vecino país han mantenido estable la cotización de su moneda, el real, respecto al dólar, y ese ha sido el factor clave para la mejoría del intercambio con dicha nación.

En el campo agrícola, la semilla de soja se ha exportado por USD 1.128 millones, con un crecimiento de 12,7%, y el aceite de soja, por USD 151,4 millones, creciendo 6,4%.

En el rubro de la carne, si bien se nota una caída en volumen exportado de -2,8%, en el valor hay un crecimiento de 5,5% con envíos por USD 374,8 millones.

En el caso de la carne, es de destacar que desde este año es el Brasil el destino de exportación que mejor paga por la proteína paraguaya, con USD 4.934 por tonelada.

También en la industria de la maquila –en la que casi el 90% de los envíos, principalmente de plásticos y autopartes, son con destino al Brasil– muestra un crecimiento acumulado de 30,6%.

En lo que va del 2017 en este segmento se reportan exportaciones por unos USD 118 millones y la meta fijada por los industriales del sector es alcanzar los USD 350 millones este año.

importación. En las importaciones, el BCP ha reportado un acumulado de enero a abril por valor de USD 3.494,1 millones, lo que representa un crecimiento de 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las importaciones para el consumo interno totalizan USD 2.578 millones, con un crecimiento de 17,4%, que demuestra también un mayor nivel consumo a nivel local.

Se destaca además el disparo en el caso de las importaciones bajo el régimen de turismo, que muestran un crecimiento de 74,9% por compras por valor de USD 617,7 millones.

Los comerciantes, principalmente de las ciudades fronterizas como Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este, indican que se mantiene el buen dinamismo en las ventas, que empezaron a repuntar desde el segundo semestre del año pasado. Se esperan cifras récords en este sector este año.

Embed



La Cifra
118.000.000 de dólares suman las exportaciones de la industria de maquila, cuyo principal destino es Brasil.

Las perspectivas para el gigante

Todos los organismos locales e internacionales estiman para el Brasil un crecimiento de entre 0,2% (el más conservador) hasta un 1,0% en su PIB, luego de tres años de recesión.

La recuperación del gigante sudamericano es clave para el Paraguay, pues el 30% del total de nuestras exportaciones van con destino a este país.

Del total importado del Mercosur, el 62,3% de los productos que consumimos provienen del Brasil, nuestro principal aliado comercial.