24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 5 de agosto de 2017, 01:00

Mejoras en ingresos desaceleran el déficit fiscal al mes de julio

El Estado cerró el séptimo mes del año con un déficit de USD 152 millones, un 13% menos que el registrado en junio. Para el Ministerio de Hacienda, esto se debe principalmente al incremento de los ingresos.

El crecimiento de la recaudación a julio tuvo un efecto desacelerador en el déficit fiscal que venía sosteniendo el Estado desde inicios de año.

De acuerdo con el informe de situación financiera (Situfin) presentado ayer por el Ministerio de Hacienda, el fisco cerró el séptimo mes del año con un déficit de G. 844.000 millones (USD 152 millones), lo que representa el 0,5% del producto interno bruto (PIB) y el 1,2% si se tienen en cuenta los últimos 12 meses (ver infografía).

En comparación con el mes pasado, el déficit (más gastos que ingresos) a julio se redujo en un 13%. En junio este indicador había llegado a los G. 967.000 millones (USD 174,2 millones).

La directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco, explicó que esta desaceleración se debe principalmente al crecimiento de los ingresos del fisco, que al cierre de julio tuvieron un aumento del 9% con respecto al 2016.

En ese sentido, detalló que de enero a julio del año pasado, se tuvieron ingresos por G. 15,5 billones, cifra que este 2017 trepó a los G. 16,9 billones. En este concepto, Hacienda también engloba en su informe a los royalties y donaciones recibidas.

"El déficit está explicado, en gran medida, por las inversiones que son financiadas en su gran mayoría por Fuente 20, que son los créditos públicos", expresó Casco.

Añadió que el resultado operativo neto, que es la resta de los ingresos menos los gastos, pero excluye a la inversión pública, tuvo un superávit de G. 1,7 billones. Esto equivale a un crecimiento del 70% en comparación al año pasado.

repunte. El informe también resalta la recuperación del comercio exterior, lo que tuvo como resultado un incremento del 20,4% en la recaudación de Aduanas, que en julio alcanzó los G. 4,9 billones.

El crecimiento en los ingresos también permitió aumentar el nivel de gastos, aunque, según Hacienda, esta suba se dio de manera moderada.

Los tipos de gastos que registraron un mayor incremento son el salario (debido al aumento del mínimo) y las prestaciones sociales (que incluyen los programas como adultos mayores y Tekoporã).

La inversión pública, siempre de acuerdo con Situfin, llegó a los G. 2,5 billones, un 22,3% más que en el 2016.

El 69% de la inversión fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), principalmente con fondos del préstamo programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la emisión de bonos.