4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Mejoras en el sistema Marangatu se notarán recién a fines del 2017

En el proceso de mejoras y nuevas funcionalidades del sistema Marangatu, la SET tiene previsto la incorporación de nuevos servidores y sistemas de almacenamiento. Las mejoras se verán a finales del 2017.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) inició el proceso de adecuación y actualización tecnológica del sistema Marangatu, a fin de ampliar y actualizar la capacidad y las prestaciones que realiza el sistema informático que el fisco pone al servicio del contribuyente. Las mejoras sustanciales se verán hacia fines del 2017.

El director de Atención al Contribuyente y Créditos Fiscales de la SET, Roberto Castillo, indicó que los trabajos de actualización, que se le adjudicó al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), ya comenzaron desde el 1 de julio pasado, pero que las reformas más concretas se comenzarán a percibir en diciembre del año que viene.

"Si bien Marangatu ya presenta una estabilidad interesante, producto del trabajo que ya veníamos haciendo, las mejoras sustanciales y de funcionalidad se van a ver en diciembre del 2017, donde la plataforma que hoy conocemos va a cambiar totalmente", dijo Castillo.

Por su parte, Roberto Pereira, consultor del CIAT, afirmó que la actualización del sistema lleva su proceso, no es un trabajo que se realiza y que de la noche a la mañana el contribuyente va a notar las mejoras. "Las mejoras ya iniciaron a partir del 1 de julio, el contribuyente ya debió haber percibido las mejoras en el desempeño del sistema; sin embargo, es un proceso de modernización que va a tener una duración de 30 meses", expresó el consultor del CIAT.

Pereira explicó además que lo que involucra un proceso de modernización no es simplemente cambiar un par de máquinas y que todo funcione. "Es un proceso muy complejo, por lo tanto, no es rápido, pero sí consiste en un cambio radical en cuanto a la arquitectura que conforma el sistema", insistió.

Aclaró que en diferentes periodos, durante estos 30 meses de trabajo, se irán notando diferencias puntuales y la mejora del servicio.

El gremio de contadores se quejó reiteradas veces de que el sistema Marangatu no funciona, lo que les obliga al pago de multas.

MEJORAS. En este proceso, la SET tiene previsto la incorporación de nuevos servidores y sistemas de almacenamiento, como también actualizaciones generales y sustanciales mejoras en el data center, incorporando nuevos equipos con tecnología de última generación, dijo el director de Atención al Contribuyente.

Los trabajos tienen tres ejes de acción que son: mejorar toda la arquitectura del sistema Marangatu, ampliar las funciones para dar mayores y mejores servicios a los contribuyentes y dotar a la institución de equipos informáticos más modernos y potentes en capacidad. El CIAT es un organismo internacional de carácter público constituido por las administraciones tributarias de 38 países, del cual Paraguay es miembro. Conforme con las condiciones de la licitación, el CIAT está obligado a contratar a profesionales paraguayos para participar en las tareas, por lo que el equipo de trabajo está compuesto por 23 técnicos, 13 son paraguayos y diez extranjeros, informó la SET.