21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 13 de junio de 2017, 01:00

Mejoras en Centro de Salud de Yabebyry están en riesgo

Vanessa Rodríguez

YABEBYRY

Uno de los grandes problemas que siempre tuvo el distrito de Yabebyry, en Misiones, con su aislamiento tiene que ver con la salud. La población solo tiene un Centro de Salud cuyas instalaciones no cuentan con todo lo necesario para salvaguardar la salud de sus 2.500 habitantes.

Cuando tenían una urgencia o una cirugía debían ser trasladados por agua arriesgándose aún más en medio del río Paraná para llegar a la ciudad limítrofe de Itá Ibaté (Argentina) para resolver sus problemas de salud, según relata el intendente Ignacio Brizuela, quien es médico y fue director del Centro de Salud.

Se precisan G. 800 millones para realizar obras que marcarán la diferencia en el centro de salud para la gente de Yabebyry. En principio había esperanza de que las mejoras edilicias sean una realidad porque el gobernador de Misiones se comprometió a entregar 400 millones, y la otra mitad desde el Municipio pensaban solventar de los 2.500 millones que se le destinan a la zona por una ley de emergencia. Sin embargo, esos fondos están en poder de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y según los intendentes afectados serían solo para cubrir gastos de asistencia.

“Nuestro gran anhelo es construir una instalación como la que tenemos actualmente y realizar reparaciones en la infraestructura con la que ya cuenta el actual Centro de Salud, y lo sentimos tan cerca con los fondos de emergencia. Sin embargo ahora ya no sabemos”, señaló el intendente.

Explicó que mañana se reunirán con el ministro de la SEN, “y sabremos bien qué hacer si no podemos contar con esos fondos. Desde el Municipio solo podré invertir en forma gradual los recursos de royalties para el efecto”, dijo el jefe comunal.

Dijo que si tienen un hospital los pacientes serán atendidos en su zona sin necesidad de ser trasladados. “Además podemos pedir contrato de un cirujano para que los pobladores sean operados en el pueblo, y especialistas médicos, que nos faltan muchísimo. Al dejar de ser Centro de Salud para ser hospital tendremos mayores respuestas para la gente”, expresó Brizuela.