22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 1 de mayo de 2017, 01:00

Mejorar calidad institucional es clave, aconseja Larrain

Felipe Larrain, economista y ex ministro de Hacienda de Chile, valoró el manejo a nivel macroeconómico del país, pero dijo que la clave para seguir creciendo está en mejorar la calidad de sus políticas e instituciones.

El economista y ex ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain, es uno de los principales asesores en materia de manejo fiscal que tiene el Ministerio de Hacienda de nuestro país.

En una breve visita que días pasados hizo al Paraguay, Larrain fue consultado por Última Hora sobre las buenas perspectivas que dieron recientemente los organismos internacionales sobre el crecimiento económico del país para este año. "En la medida en que podamos mejorar la calidad de las políticas y las instituciones va a haber mejores perspectivas de crecimiento para Paraguay", afirmó y valoró el manejo macroeconómico.

Consideró que en la actualidad la dependencia de la economía paraguaya hacia las variaciones en el precio internacional de las materias primas es parcial, porque los países han demostrado hacer cosas por sí mismos, y en el crecimiento la parte más importante viene por la buena calidad de las políticas que tengan.

"Sin duda que tener una diversificación productiva es un objetivo loable, la pregunta es cómo lo logro, y yo no creo que vayamos a tener algún funcionario público iluminado que vaya a escoger cuáles son los sectores a los cuales les podría gustar el Paraguay", aseveró.

Insistió en que hay una sana política macroeconómica y un tipo de cambio competitivo, estos factores ayudan al país a poder diversificar mejor su economía.

"Una buena infraestructura es un elemento en la competitividad del país, por eso lo cito a este tema del cambio en la regla fiscal, para el hecho de que el país pueda invertir más", aseveró.

Larrain propone una modificación en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) haciendo que el déficit anual, que hoy está fijado en un rígido 1,5%, pueda tener la flexibilidad de llegar hasta un 2,5% en años en que la economía requiera estímulos para dinamizarse.

"Les digo a ustedes que son paraguayos y que viven acá. No he hecho el trayecto entre Asunción y Ciudad del Este, pero cuando tenga la doble vía va a cambiar la vida de mucha gente, va a permitir que la producción llegue al mercado en mejores condiciones, disminuir el costo del transporte, dar conectividad", resaltó.

En su propuesta, se plantea que este aumento del déficit fiscal no permita el incremento del gasto corriente (salarios), sino que sirva solo para gastos relacionados a inversión que permitan en años de vacas flacas tomar medidas contracíclicas.

proyecto. La propuesta de Larrain de modificar la LRF tendría entrada como proyecto de ley del Ejecutivo para el mes de junio de este año, según adelantó el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

La propuesta dejaría en claro que su aplicación no está prevista para la ejecución del presupuesto del 2018, año en que en el mes de abril se celebrarían las elecciones presidenciales.