20 abr. 2024

Mejor que la marihuana

Por Gloria B. Rolón L. – grolon@uhora.com.py

Gloria Rolon

A propósito de la escalada en el precio del rojo y nutritivo vegetal, generada en estos días en nuestro país (llegó a cotizarse hasta 20.000 guaraníes por kilo en los supermercados), las redes sociales –medio en serio, medio en broma– comenzaron a reflejar inmediata e inmisericordemente nuestros eternos y atávicos dramas: el atraso, la pobreza de alma, mente y bolsillo, la meditarraneidad, etc., etc., etcétera.

En fin, entre tantos memes (buenos algunos, no tan buenos otros, pero la mayoría ingeniosos, convengamos en ello), uno en particular llamó mi atención y decidí plantearlo también aquí: "¿Y si en lugar del cultivo de marihuana intensificamos el del tomate?”, decía.

Seguro que usted también lo recibió. La idea en sí no es mala, considerando que nuestro país hace tiempo está catalogado –en el mercado negro, obviamente– como “excelente productor” de la hierba maldita.

¡Para qué le cuento! Si solo el viernes pasado fueron decomisadas más de 11 toneladas de marihuana paraguaya, según la agencia de noticias EFE. El primer cargamento, unos 975 kilos, fue hallado en una vivienda paraguaya ubicada en la frontera con Brasil, (el decomiso estuvo a cargo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas). Y las otras 10 toneladas restantes de marihuana, ya en São Paulo. Estaban en un camión que simulaba transportar maíz y fue interceptado por la policía brasileña que asegura que el “preciado” cargamento partió de Paraguay.

Hablando en serio, además de combatir –o medio combatir– el cultivo de la marihuana, el Gobierno Nacional debería plantear alternativas para esas –aceptémoslo– cientos de familias paraguayas que se dedican a cultivarla.

Pero, obviamente, para ello debe aplicarse un mejor y más efectivo plan de apoyo a los pequeños y medianos productores. Que no pase como con los cultivadores de chía que andan cerrando rutas reclamando la prometida ayuda estatal para encontrar mercado y rápida salida a su producción.

Una buena campaña agrícola, un poco de acompañamiento técnico y muchas ganas de hacer algo por este querido país pueden hacer que el tomate venza a la marihuana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.