20 abr. 2024

Mejor no tomarlo por el lado de los tomates

Por Gustavo A. Olmedo B.

El tomate escaseó, y los simpáticos memes, así como los especuladores, no se hicieron esperar. El precio se disparó y el producto se volvió más preciado que el lomito, mientras continúan los debates entre quienes justifican los bloqueos fronterizos y aquellos que no.

La situación deja al descubierto varios problemas que afectan al país, como ser la dificultad de formalizar ciertas actividades, como la de los llamados paseros; la falta de trabajo –y la precarización del existente– que empuja a mucha gente a vivir del contrabando, y la carencia de una política laboral que prevea alternativas al tiempo de exigirles el apego a la legalidad.

Pero quizás el dato más preocupante que expone esta crisis es aquel mencionado por el economista Luis Rojas, de la organización Base, Investigaciones Sociales, que hace referencia al modelo agroexportador estimulado por el Gobierno, que “deforma la matriz productiva; hace crecer exageradamente los rubros de renta y exportación (soja, maíz, trigo) en detrimento de rubros de consumo cotidiano de la población nacional”.

Se trata de una cuestión de “soberanía alimentaria”, como la definen, y que exige un análisis más crítico y criterioso en torno a cómo estamos utilizando nuestra tierra y otros recursos, sobre la vía libre que tiene el cultivo extensivo e intensivo de la soja en Paraguay –más del 60% en manos extranjeras y que hoy ocupa casi el 80% del territorio destinado a la agricultura–, así como sobre la expansión ilimitada de la ganadería.

Estas prácticas van en menosprecio de la siembra de frutos y hortalizas que incluso podrían servir de alimento a la propia familia campesina, junto con la granja doméstica, otra práctica también desalentada en los últimos años en nuestro campo.

Está claro que Paraguay necesita retomar con seriedad una política agraria que vuelva a incentivar la producción frutihortícola unifamiliar y también a gran escala; un programa que prevea incentivos, capacitación, inclusión de técnicas sustentables de cultivo, apoyo financiero, entre otros. Sin esto, seguiremos expulsando a los pequeños campesinos de sus tierras y dependiendo enteramente de la producción de países vecinos. Una postura que no parece nada razonable ni lógica.

La crisis desatada debe ser una luz de alerta y exige una mirada integral de parte de las autoridades, pues se trata de un problema complejo. Tomarlo solo “por el lado de los tomates” –como se dice– en este caso, sin dudas, sería un gran error.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.