29 mar. 2024

Meirelles destaca reciente el “impulso a la confianza” en la economía de Brasil

Washington, 7 oct (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, señaló hoy en Washington que la economía brasileña está registrando un “impulso de confianza” con las reformas anunciadas, pero insistió en que es necesario que sean aprobadas por el Congreso para dejar atrás la aguda recesión.

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, habla hoy, viernes 7 de octubre de 2016, en una rueda de prensa en el Ronald Reagan Trade Center en Washington (EE.UU.), en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Ban

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, habla hoy, viernes 7 de octubre de 2016, en una rueda de prensa en el Ronald Reagan Trade Center en Washington (EE.UU.), en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Ban

“Existe actualmente un impulso de confianza en la economía de Brasil”, explicó Meirelles en un discurso en la Cámara de Comercio de EEUU-Brasil en Washington, donde participa en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Sin embargo, subrayó que “los mercados están apostando porque las reformas sean aprobadas, algo que espero sea así” para que este empuje se transmita a la economía real.

Las propuestas económicas buscan poner un tope al crecimiento del gasto público a través de una enmienda constitucional para encauzar las cuentas públicas, simplificar el régimen fiscal y alentar una mayor inversión extranjera a través de un sistema más abierto.

“Para ello es clave tener unas reglas predecibles y firmes que estén basadas en la competitividad y el mercado, y no en los intereses del Gobierno de turno”, dijo.

El ministro, que accedió al cargo hace apenas unos meses con la llegada del nuevo presidente brasileño, Michel Temer, destacó que los indicadores macroeconómicos apuntan a una paulatina reducción de la inflación, por debajo del 10 % que se alcanzó el pasado año, lo que refleja un regreso a la normalidad.

“La economía está en un momento de cambio, tras la profunda recesión, y el próximo año volveremos al crecimiento positivo”, agregó Meirelles.

Las últimas previsiones del Fondo sitúan el crecimiento negativo de Brasil en el -3,3 % para este año y un leve repunte del 0,5 % para el próximo.

Tras dos años consecutivos de agudas contracciones, y los sobresaltos políticos por el reciente cambio de Gobierno, Brasil ha pasado de ser uno de los motores emergentes de la economía global a uno de sus frenos.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.