23 abr. 2024

Megaorquesta Sonidos de la Tierra deleitó anoche en la villa serrana

Un repertorio variado ofrecieron las diferentes orquestas del proyecto musical y comunitario Sonidos de la Tierra, en el marco de sus 10 años de historia, que reunió a casi 2.000 niños, adolescentes y jóvenes de todos los rincones del país frente a la explanada del Santuario Nacional de Caacupé.

Sonidos de la Tierra

El encuentro de músicos del proyecto sonidos de la tierra será en el Jardín Botánico de Asunción. Foto: José Molinas.

Por Sergio Noé

snoe@uhora.com.py

En el concierto ofrecido ayer se presentó la Orquesta Remberto Giménez, integrada por músicos principiantes, para luego dar paso a la Orquesta Sinfónica José Asunción Flores, conformada por instrumentistas avanzados. La cita se inició cerca de las 19.00 con Qué linda es mi bandera, de Mauricio Cardozo Ocampo.

Durante la velada, el maestro Luis Szarán, impulsor del proyecto Sonidos de la Tierra, recibió el título de Embajador turístico en el mundo, de manos de la ministra de Turismo, Liz Cramer.

En el último tramo, el protagonismo fue para la megaorquesta de Sonidos de la Tierra, con guitarras, batucada de barrios y solistas, que ofreció un repertorio con temas de inspiración folclórica y de corte mundial. La gran orquesta, de casi 1.500 instrumentistas, con apoyo de 500 coristas, dieron el broche final al Seminario Nacional de Coros y Orquestas Juveniles, realizado en la villa serrana.

Entre las propuestas de la noche, que contó con una nutrida concurrencia, figuran Canto de mi selva, de Herminio Giménez, y Cholí, de Asunción Flores; además de Ne porã che Paraguay, de Carlos Sosa.

También se escuchó Himno a la alegría, de Beethoven; así como el clásico mexicano La bamba; Candombe para José, del argentino Roberto Ternán; y Color Esperanza, de Diego Torres.

Entre los músicos se encontraban niños y jóvenes del Chaco, Concepción, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Central, entre otros. “Estoy muy contenta, ensayamos todo el día para este concierto, es una gran experiencia”, dijo Brenda Stafani (19), una joven invidente de Encarnación que ejecutó la flauta traversa en la orquesta.

ENSAYOS. Desde el martes pasado, la delegación de artistas se preparó para la presentación final. Ayer, tras el último ensayo el maestro Luis Szarán, con un marcador estampó su firma en decenas de guitarras a pedido de los jóvenes. Los instrumentistas se albergaron en el seminario San José, en los colegios Cristo Rey y Multilateral, y la Gobernación.

ORQUESTA DE RECICLADOS VIAJA A PANAMÁ

Una delegación de 14 músicos viajará mañana a Panamá, donde los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados ofrecerá una serie de presentaciones.

Los niños y jóvenes músicos, dirigidos por Favio Chávez, llevarán un repertorio con obras de reconocidos autores paraguayos, universales y de inspiración folclórica de Panamá. Entre los músicos hay jóvenes provenientes de la zona del vertedero asunceno de Cateura.

Hasta finales del año pasado, la Orquesta de Instrumentos Reciclados perteneció al proyecto Sonidos de la Tierra, impulsado por Luis Szarán desde hace 10 años.

Actualmente, según explica Chávez, el proyecto se maneja de modo independiente, gracias a la autogestión de los padres y la comunidad.

“LA ORQUESTA QUE SE FORMÓ ES HERMOSA”

“Acompaño a varios jóvenes que vienen de San Lorenzo; yo tengo una hija violoncelista. La gran orquesta que se formó frente a la Basílica me parece hermosa, algo conmovedor. Juntar a tanta gente para hacer música, en especial a los jóvenes, hoy es algo muy digno de admirar. Acá se ve que los niños y adolescentes tienen un talento increíble”.

“ES SORPRENDENTE ESCUCHARLOS TOCAR”

“Tengo una hija que ejecuta el violín; somos de Villa Elisa. Ver a los jóvenes juntos y tocando aquí en Caacupé, me parece impresionante; esto los aleja de los vicios y también les proyecta como seres humanos. Hay chicos que vinieron de lo más lejano del Chaco, y verlos y escucharlos es sorprendente. Creo que con esto, el maestro Szarán escribe en oro su paso por la vida”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.