23 abr. 2024

Megalavado: Fiscales interinos para evitar paralización de la causa

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo que la designación de fiscales interinos es para evitar la paralización de la investigación en el caso lavado de dinero. Una contadora había recusado a todos los agentes de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público.

El fiscal general

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Foto: Archivo ÚH

Díaz Verón aseguró que la recusación de los fiscales tiene como único objetivo la dilatación en la investigación del más grande caso de lavado de dinero en el país. El fiscal general del Estado, incluso, dijo que se recusó a agentes que todavía no tuvieron intervención en la causa.

Ante esa situación, dijo que se decidió designar a fiscales interinos para evitar que la investigación se paralice y siga su curso normal. El equipo estará integrado por el adjunto Ricardo Merlo y los intervinientes José Morínigo y Daniela Benítez.

“Es una investigación muy grande, pero ya tenemos una experiencia similar en el caso Forex”, expresó el titular del Ministerio Público en una entrevista a la emisora 780 AM. Mencionó que, si rechazan las recusaciones, la defensa puede apelar la resolución y el caso pasa a la Corte Suprema.

Una de las diligencias del Ministerio Público será cruzar las informaciones obtenidas para corroborar la existencia o no de lavado de dinero.

Antolina López Marín, contadora de 10 empresas donde –aparentemente- operaba la reingeniería contable de las firmas, supuestamente de maletín, en Ciudad del Este, recusó a los trece fiscales de la Unidad de Delitos Económicos.

Los fiscales Claudia Morys, Hernán Galeano y José Dos Santos incautaron el pasado martes documentos contables, equipos informáticos y facturas que estaban a cargo de la licenciada López Marín.

Para la profesional, los fundamentos del Ministerio Público para realizar los allanamientos y la causa penal son ilógicos e irracionales e, incluso, poseen falta de objetividad, según menciona.

El operativo investiga la trasferencia al exterior de un monto aproximado de USD 1.200.000.000.

Los procedimiento por supuesto lavado de dinero se realizaron atendiendo a que, según los investigadores, más de 20 firmas estarían interconectadas por socios y representantes legales allegados a los empresarios Ricardo Galeano, sindicado como uno de los cerebros de toda la estructura, y Walid Amine Sweid, presumiblemente, con fines de encubrimiento.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.