3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 17 de julio de 2016, 20:20

Medio señala "lucha errónea" contra el narcotráfico en Paraguay

Un portal de noticias internacional señaló que la guerra contra el narcotráfico en el Paraguay se encuentra en total estado de impunidad y vinculan al presidente Horacio Cartes con mafias. Hablan de una "narcosociedad" en Pedro Juan Caballero.
El sistema judicial es uno de los más cuestionados hasta el momento con relación a "la guerra del narcotráfico". El Confidencial de España realizó un trabajo de investigación al respecto y se llevó grandes sorpresas.

Pedro Juan Caballero, la "cueva de los narcos", es la muestra de un sistema que los deja comercializar sustancias ilícitas sin recibir castigo alguno. La ciudad fronteriza cría a jóvenes que solo desean, en el futuro, convertirse en narcos para escapar de la situación de pobreza, según el informe.

Afirman que la muerte del narco-empresario Jorge Rafaat se debe a un conflicto entre bandas criminales que pelean por liderar la zona; aquella que es considerada como "punto estratégico" para el negocio de estupefacientes.

Según El Confidencial, la falta de control y seguridad en Pedro Juan es tan grande que hasta los criminales de "bajo peldaño" actúan con total impunidad.

Paraguay con un "raquítico" sistema para luchar contra mafias

El medio informativo conversó con un representante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de nuestro país, Roque Orrego, quien señaló que el sistema penal paraguayo no es lo suficiente robusto para combatir a las mafias, siendo una asignatura pendiente y nadie se anima a tomar cartas en el asunto.

La misma muerte de Raafat, "el rey del tráfico", es nada más que el inicio de una "gran guerra" por ver quién se queda con el poder en la principal ruta del narcotráfico de la región, sostiene el medio periodístico.

Cárteles del Brasil, como el Primer Comando Capital (PCC) (1993) y el Comando Vermelho, luchan por adueñarse del "negocio" en la Triple Frontera.

¿Estamos camino a una narcosociedad?

Los impulsores de la investigación conversaron con el presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, el parlamentario aseguró que Pedro Juan Caballero se está convirtiendo en una "narcosociedad", en donde este delito queda completamente impune.

El senador Acevedo no dudó en afirmar que los jóvenes dejan sus estudios porque quieren ser poderosos narcos, mientras que las mujeres desean ser iguales a las que aparecen en las novelas colombianas, aquellas que guardan relación con el mundo ilícito.

Cartes y su negro pasado

El brasileño Fahd Yamil, conocido en el mundo del negocio de estupefacientes, admitió ser cliente de un banco de Horacio Cartes, presidente del Paraguay.

El mandatario fue acusado de blanquear dólares provenientes del crimen organizado. Además es relacionado con el contrabando de cigarrillos falsificados, esto en el año 2000.

Cartes fue un recluso más en el penal de Tacumbú en la década de 1980 por "apropiarse" de fondos públicos para negocios particulares. Esto pasó en la época de la dictadura de Stroeesner, destacó el portal tras su análisis.

"La propia DEA, agencia antidrogas de EE.UU., reconoce en sus informes que 'Horacio Cartes comanda una gran lavandería para mafias de varios países, principalmente el Brasil', y un cable de Wikileaks de enero de 2010 ubicó a Cartes como 'cabeza de organización de blanqueo de dinero en la Triple Frontera' de Brasil, Argentina y Paraguay", sostuvo fuertemente El Confidencial.