8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de octubre de 2016, 02:56

Medio millón de refugiados afganos abandonaron Pakistán y volvieron a su país

Islamabad, 19 oct (EFE).- Unos 456.000 refugiados afganos han regresado a su país desde Pakistán en lo que va de año, la gran mayoría en los últimos tres meses, ante el ultimátum del Gobierno paquistaní para que abandonen el país, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Unos 266.000 refugiados afganos registrados en territorio paquistaní han vuelto a Afganistán hasta mediados de octubre, dijo el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Pakistán, Asif Shahzad.

Además, en torno a 190.000 afganos sin registrar también han retornado a su país, indicó una fuente de la ONU que prefirió mantener el anonimato.

Pakistán alberga a 1,4 millones de afganos registrados legalmente y a otros 900.000 en situación ilegal, lo que los configura como una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo que comenzó a llegar a territorio paquistaní con la invasión soviética en 1979.

Shahzad indicó que a mediados de julio comenzó a aumentar de forma considerable el número de afganos que regresaron a Afganistán y ahora unos 4.000 dejan Pakistán cada día a través de alguno de los tres centros de repatriación voluntaria de la ONU en que se registran y cobran una ayuda para el retorno.

Entre los motivos se encuentran el aumento de la ayuda de la ONU a 400 dólares por persona que regrese, la detención de afganos indocumentados y el reforzamiento de los pasos fronterizos entre Pakistán y Afganistán.

El Gobierno paquistaní anunció que los afganos debían abandonar Pakistán antes de diciembre de 2016 tras 37 años en el país, aunque a principios de septiembre alargó el plazo hasta marzo de 2017.

Las autoridades de Pakistán expresan desde hace años que los afganos deben salir de su territorio, pero tras el ataque talibán a una escuela de Peshawar en el que murieron 125 estudiantes en 2014, el Gobierno aumentó los llamamientos a su repatriación y este año lanzó un ultimátum para que salieran de su suelo.