9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 25 de junio de 2016, 17:03

Medio millar empresarios de la región se reunirán en la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Santiago de Chile, 25 jun (EFE).- Medio millar de empresarios de México, Colombia, Chile y Perú participarán el próximo día 30 en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en la ciudad de Frutillar, sur de Chile, un día antes de la reunión de alto nivel de los mandatarios de los países que integran el bloque subrregional.

"Vamos a tener una presencia mas diversa con respecto a lo que han sido las cumbres (empresariales) anteriores y eso tiene que ver con el esfuerzo que ha hecho Chile", subraya el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.

Es sabido que Chile tiene interés en ampliar en la región este proyecto en sus distintas dimensiones, más allá de los cuatro países" que la conforman, y eso incluye también el "diálogo empresarial".

La Alianza del Pacífico carece de instancias supranacionales, no hay una secretaría general o un órgano permanente.

"Esto funciona porque cada año hay un país que ejerce la presidencia pro témpore, que dirige el proceso y da seguimiento a los mandatos que se generan en las cumbres presidenciales".

Por eso, además de las Cumbres Presidenciales, la Alianza opera gracias a los Consejos de Ministros de Relaciones Internacionales y Comercio, y desde 2015, también a los Consejos de Ministros de Finanzas.

Por último, están el Grupo de Alto Nivel, que es la "sala de máquinas" de la Alianza del Pacífico, y una treintena de grupos de trabajo, que preparan la agenda técnica.

Además de todos estos órganos, el bloque subrregional tiene una especie de "institucionalidad paralela", que es el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacifico (CEAP), que está conformado por cuatro o cinco empresarios de cada uno de los países miembros que representan a sus propias compañías o a gremios corporativos.

El CEAP "ha sido una instancia muy importante en la construcción de este proceso por cuanto ellos han traído a la mesa de negociación de los gobiernos una serie de iniciativas que se han concretado en el tiempo", subraya Rebolledo.

Además de los hombres y mujeres de negocios de los cuatro países que integran la alianza económica, en Frutillar se darán cita empresarios de Argentina, Costa Rica y Brasil.

Las Cumbres Empresariales de la Alianza del Pacífico son un proceso que el responsable de la Dirección chilena describe como "learning by doing" (aprender haciendo) y que ya "se han convertido en uno de los hitos" de las citas anuales del bloque.

En la reunión de este año habrá un panel de ministros de comercio cuyo eje de discusión será el Protocolo Comercial de la Alianza, que entró en vigor el pasado 1 de mayo y que "que marca una senda importante que hay que aprovechar", destaca Rebolledo.

También habrá un panel de los ministros de Finanzas, los cuales abordarán "uno de los vectores más novedoso de estos cinco años desde la constitución de la Alianza y que es la integración de los mercados financieros".

Otro de los paneles de la Cumbre Empresarial recogerá la visión del sector privado, con la intervención de los líderes empresariales de cada país.

La Alianza del Pacífico cuenta ya con 49 países observadores, algunos de los cuales quieren ingresar en el bloque, como es el caso de Costa Rica, o disponer de un estatus especial por su antigüedad, como le sucede a España.

En la reunión de cancilleres de Alianza celebrada semanas atrás en México, Argentina se sumó a otros seis países que se integraron como observadores.

Es por ello que a la Cumbre Empresarial asistirá el presidente Mauricio Macri, junto con el de Costa Roca, Luis Guillermo Solís, quienes participarán poco antes de la clausura, que estará a cargo de los mandatarios Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Michelle Bachelet (Chile).

Los mandatarios en ejercicio, a quienes acompañará el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, hablarán del panorama futuro que aguarda a la Alianza del Pacífico.

Por último, en la cita empresarial se desarrollarán paneles temáticos "sobre los ejes de trabajo habituales de la Alianza del Pacífico" y que permitirán conocer también las experiencias de otros mecanismos de integración como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).