20 abr. 2024

Medio millar empresarios de la región se reunirán en la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Santiago de Chile, 25 jun (EFE).- Medio millar de empresarios de México, Colombia, Chile y Perú participarán el próximo día 30 en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en la ciudad de Frutillar, sur de Chile, un día antes de la reunión de alto nivel de los mandatarios de los países que integran el bloque subrregional.

De izquierda a derecha, los presidentes de México Enrique Peña Nieto, Chile Michelle Bachelet, Perú Ollanta Humala y Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

De izquierda a derecha, los presidentes de México Enrique Peña Nieto, Chile Michelle Bachelet, Perú Ollanta Humala y Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

“Vamos a tener una presencia mas diversa con respecto a lo que han sido las cumbres (empresariales) anteriores y eso tiene que ver con el esfuerzo que ha hecho Chile”, subraya el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.

Es sabido que Chile tiene interés en ampliar en la región este proyecto en sus distintas dimensiones, más allá de los cuatro países” que la conforman, y eso incluye también el “diálogo empresarial”.

La Alianza del Pacífico carece de instancias supranacionales, no hay una secretaría general o un órgano permanente.

“Esto funciona porque cada año hay un país que ejerce la presidencia pro témpore, que dirige el proceso y da seguimiento a los mandatos que se generan en las cumbres presidenciales”.

Por eso, además de las Cumbres Presidenciales, la Alianza opera gracias a los Consejos de Ministros de Relaciones Internacionales y Comercio, y desde 2015, también a los Consejos de Ministros de Finanzas.

Por último, están el Grupo de Alto Nivel, que es la “sala de máquinas” de la Alianza del Pacífico, y una treintena de grupos de trabajo, que preparan la agenda técnica.

Además de todos estos órganos, el bloque subrregional tiene una especie de “institucionalidad paralela”, que es el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacifico (CEAP), que está conformado por cuatro o cinco empresarios de cada uno de los países miembros que representan a sus propias compañías o a gremios corporativos.

El CEAP “ha sido una instancia muy importante en la construcción de este proceso por cuanto ellos han traído a la mesa de negociación de los gobiernos una serie de iniciativas que se han concretado en el tiempo”, subraya Rebolledo.

Además de los hombres y mujeres de negocios de los cuatro países que integran la alianza económica, en Frutillar se darán cita empresarios de Argentina, Costa Rica y Brasil.

Las Cumbres Empresariales de la Alianza del Pacífico son un proceso que el responsable de la Dirección chilena describe como “learning by doing” (aprender haciendo) y que ya “se han convertido en uno de los hitos” de las citas anuales del bloque.

En la reunión de este año habrá un panel de ministros de comercio cuyo eje de discusión será el Protocolo Comercial de la Alianza, que entró en vigor el pasado 1 de mayo y que “que marca una senda importante que hay que aprovechar”, destaca Rebolledo.

También habrá un panel de los ministros de Finanzas, los cuales abordarán “uno de los vectores más novedoso de estos cinco años desde la constitución de la Alianza y que es la integración de los mercados financieros”.

Otro de los paneles de la Cumbre Empresarial recogerá la visión del sector privado, con la intervención de los líderes empresariales de cada país.

La Alianza del Pacífico cuenta ya con 49 países observadores, algunos de los cuales quieren ingresar en el bloque, como es el caso de Costa Rica, o disponer de un estatus especial por su antigüedad, como le sucede a España.

En la reunión de cancilleres de Alianza celebrada semanas atrás en México, Argentina se sumó a otros seis países que se integraron como observadores.

Es por ello que a la Cumbre Empresarial asistirá el presidente Mauricio Macri, junto con el de Costa Roca, Luis Guillermo Solís, quienes participarán poco antes de la clausura, que estará a cargo de los mandatarios Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Michelle Bachelet (Chile).

Los mandatarios en ejercicio, a quienes acompañará el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, hablarán del panorama futuro que aguarda a la Alianza del Pacífico.

Por último, en la cita empresarial se desarrollarán paneles temáticos “sobre los ejes de trabajo habituales de la Alianza del Pacífico” y que permitirán conocer también las experiencias de otros mecanismos de integración como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).