2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 18 de julio de 2016, 01:00

Medio israelí deja entrever sospecha en visita de Cartes

El medio israelí Jerusalem Post dejó entrever ayer en una publicación que la visita del presidente Horacio Cartes a Israel se da justo días después de que el ex asesor del primer ministro Benjamin Netanyahu, de nombre Ari Harow, fuera detenido siendo investigado por su papel en la venta de la empresa consultora de desarrollo de negocio 3H Global.

“Coincidentemente, Cartes, que fue asistido en su campaña electoral de 2013 y durante sus primeros 100 días en el cargo por una firma consultora con sede en Israel llamada 3H Global, llegó pocos días después de que el jefe del grupo, Ari Harow, fue interrogado por la policía el jueves y puesto bajo arresto domiciliario durante cinco días”, afirma la publicación, que también señala que el detenido ofició de asesor de Cartes tiempo atrás.

Según el portal digital del medio, Harow sirvió como jefe de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu de 2009-2010, y después de una pausa, durante la cual se estableció 3H Global, volvió como su jefe de personal en 2014 por un año.

Su nombre aparece en la página web 3H Global como presidente y fundador de la firma. La publicación menciona que en 2013 se “trabajó muy de cerca con presidente electo Horacio Cartes de Paraguay, en una campaña exitosa, que pusieron de relieve las áreas claves, tales como el desarrollo económico, el transporte, la educación y la salud”.

Con Cartes, las promesas de campaña se transformaron en un “plan de 100 días” con objetivos alcanzables y sostenibles, que el Gobierno recién formado fue capaz de entregar, resalta el mencionado medio.

De acuerdo con un informe de Forbes del año pasado, Harow se desempeñó como asesor del presidente paraguayo.

Llegada. El presidente Cartes dijo ayer que Paraguay e Israel han desaprovechado mucho tiempo a la hora de fomentar sus relaciones.

Fue tras su arribo a Tierra Santa, en la primera visita oficial a este país de un mandatario paraguayo.

El titular del Ejecutivo fue recibido por autoridades locales y por jóvenes paraguayos que se encuentran becados.

Durante un breve mensaje al llegar a destino, Cartes sostuvo que tratará de profundizar la cooperación entre ambos estados, ya que se trata “de dos países complementarios”.

“Creo que hemos desaprovechado mucho tiempo, somos países muy complementarios; quisiera que Israel pise mucho más Paraguay”, afirmó el titular del Ejecutivo en el primer acto público de la histórica visita en la que tratará de fomentar los lazos políticos, económicos, judiciales y de cooperación.

Cartes calificó el viaje como “el más feliz de mis días de presidente”, y recordó los vínculos de amistad que unen a ambos pueblos y que se remontan al voto favorable de su país a la Resolución de Partición de Palestina en la ONU en 1947.

En ese sentido, recordó la coincidencia en las fechas de sus respectivas declaraciones de independencia (Israel el 14 de mayo y Paraguay el 15).

Asimismo, trazó un paralelismo entre ambas democracias y su “creencia en los valores y derechos humanos”, según un vídeo difundido por canales oficiales israelíes.

Con becarios. Cartes, habló tras su llegada a Jerusalén, con un grupo de becarios de su país que están realizando diversos cursos de capacitación en Israel.

“Los queremos mucho, quiero que sepan”, expresó.