28 mar. 2024

Medina, proclamado candidato a reelección, prevé victoria contundente en 2016

Santo Domingo, 30 ago (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo hoy que prevé alcanzar una “victoria contundente” en las elecciones de 2016, al tiempo que defendió los avances en los tres años que van de su Gobierno, durante el acto en el que fue proclamado este domingo como candidato a la reelección.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina. EFE/Archivo

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina. EFE/Archivo

Medina, además, juró “ante Dios y el pueblo” que esta será la “última ocasión” en que se presentará a la candidatura presidencial de su país, y agradeció al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fuerzas aliadas, el que le hayan permitido optar a gobernar por un nuevo período de cuatro años.

“Durante estos tres años hemos vivido importantes avances sociales, económicos e institucionales, superando además grandes barreras históricas”, dijo el mandatario ante la cúpula de su partido reunida en el Centro Olímpico de la ciudad de Santo Domingo.

En un discurso corto, que aseguró precede a uno acto masivo que encabezará en las próximas semanas, Medina afirmó que cuando el PLD retorno al poder en 2004 el producto interno bruto (PIB) del país era de unos 18.000 millones de dólares, mientras que ahora sobrepasa los 66.000 millones de dólares.

“Hace 10 años el 60 % de la población dominicana estaba en condiciones de pobreza, y hoy solo lo está el 35 % de nuestros ciudadanos y seguirá bajando, porque somos el modelo a seguir en Centroamérica y el Caribe, como me lo atestiguan mis homólogos de la región cada vez que nos reunimos”, agregó el presidente dominicano.

Se lamentó el gobernante, de que sectores de la oposición hablan de que el país va por un lado, cuando en realidad, aseguró, la nación está viviendo “momentos de progresos, de soluciones a los problemas ancestrales”, y que por esos motivos República Dominicana “necesita de más gobiernos” del PLD.

En ese orden, defendió las ejecuciones de su gestión en sectores como la educación, agropecuaria, servicios básicos, transparencia y salud, “que han posibilitado que más de 500.000 dominicanos hayan abandonado la pobreza y que se hayan creado 324.000 empleos formales en los últimos tres años”.

A juicio de Medina, esos logros “no son casuales”, y defendió sus ejecutorias en el campo de la educación al afirmar que en 2016 todos los niños de las escuelas públicas recibirán el beneficio de la jornada de tanda extendida, que le garantiza desayuno, almuerzo y merienda, “para que jamás un niño en la República Dominicana tenga que abandonar la escuela porque no ha podido comer”.

En el aspecto político, llamó a los miembros del PLD, a olvidar “odios y rencores” para lograr el triunfo en los comicios del año próximo.

El jefe de Estado, quien de acuerdo a todas las encuestas de opinión cuenta con las mayores simpatías para ser reelegido, hizo énfasis en pedir a los miembros de su partido que hayan resultado “afectados en este proceso”, a que se integren a trabajar de manera entusiasta para que el PLD resulte ganador tanto a niveles presidenciales, como congresuales y municipales.

El gobernante se refería así a los aspirantes por el oficialismo a escaños de senadores y diputados, principalmente, que no tendrán la posibilidad de ser candidatos, ya que el PLD acordó buscar la reelección de sus actuales legisladores en el Congreso Nacional (bicameral).

Esa decisión formó parte de un acuerdo político interno que posibilitó la reintroducción de la reelección en la Constitución de la República para que Medina pudiera volver a presentarse como candidato, a lo que en principio se oponía su compañero de partido y exgobernante Leonel Fernández, quien hoy, precisamente, le juramentó como candidato en su condición de presidente del PLD.

Medina, en ese sentido, llamó a esos aspirantes a no desalentarse y a colaborar con los candidatos oficialistas, en el entendido de que su trabajo político no caerá en el vacío y que el partido gobernante “no los olvidará”.

“Les pido que se acerquen y ayuden a sus compañeros, no los dejen solos; para que el PLD gane las elecciones se necesita de una sola fuerza electoral”, expuso Medina.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.