28 mar. 2024

Medidas cautelares golpean el cobro de cheques en CDE

Personas que no están logrando efectivizar cheques denunciaron la concesión irregular de medidas cautelares por parte de jueces que impiden el cobro. Recurrieron a la Superintendencia de la Corte Suprema.

Polémica.  Medidas judiciales afectan el comercio en CDE.

Polémica. Medidas judiciales afectan el comercio en CDE.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Numerosos casos de concesión irregular de medidas cautelares contra cheques fueron presentados ante la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, en contra de magistrados que otorgan esas resoluciones que hacen que terceros no puedan efectivizar el cobro.

De acuerdo con la denuncia, la modalidad más habitual se da con la firma de contratos de compraventa, en los que el comprador entrega cheques por montos millonarios, sin recibir la mercadería, pero el vendedor descuenta esos títulos de pago con terceros, en su mayoría casas de cambio, cambistas, financieras y otras empresas.

Cuando el poseedor de los cheques va a los bancos para efectivizar, se topa con que los títulos tienen orden de no pago por demandas de incumplimiento de contrato, donde hay casos en que el afectado se allana y queda sin poder recuperar su dinero.

En el escrito presentado a la Superintendencia de la Corte, se menciona que las medidas cautelares concedidas por magistrados de Ciudad del Este, Itakyry y Presidente Franco desnaturalizan la figura del cheque, atentando contra la seguridad jurídica de los negocios realizados con los títulos, además de perjudicar al poseedor de buena fe que nada tiene que ver con las medidas cautelares concedidas.

nueva. “Encontraron una nueva manera de estafar y están perjudicando la figura del cheque; ahora que la gente ya no sale con dinero en el bolsillo, la tendencia son las tarjetas de crédito y la chequera. Pero ahora usar cheques es lo más inseguro en el ambiente financiero, porque los jueces son complacientes con las personas que no quieren pagar su deuda”, reclamó la abogada Mirna Kuchenmeister, quien recurrió a la máxima instancia judicial.

Agregó que la Corte Suprema de Justicia tiene como criterios que los cheques no pueden ser inhabilitados en un juicio ejecutivo, sin la privación de eficacia, pero los magistrados actúan en forma diferente, donde los beneficiados son finalmente las personas que no pagan sus deudas.

En la sexta circunscripción existen varias demandas promovidas por incumplimiento de contrato, donde se conceden medidas cautelares para el no pago de los cheques. Los “clavos” son por montos millonarios, de acuerdo con la denuncia, y los actos irregulares se cometen con la compra de granos, maquinarias y otras transacciones comerciales.

La Corte Suprema de Justicia ya realizó el año pasado auditorías en algunos juzgados de la zona por el otorgamiento de privación de eficacia para cheques al portador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.