27 de marzo
Lunes
Muy nublado
22°
30°
Martes
Despejado
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

Medidas cautelares golpean el cobro de cheques en CDE

Personas que no están logrando efectivizar cheques denunciaron la concesión irregular de medidas cautelares por parte de jueces que impiden el cobro. Recurrieron a la Superintendencia de la Corte Suprema.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Numerosos casos de concesión irregular de medidas cautelares contra cheques fueron presentados ante la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, en contra de magistrados que otorgan esas resoluciones que hacen que terceros no puedan efectivizar el cobro.

De acuerdo con la denuncia, la modalidad más habitual se da con la firma de contratos de compraventa, en los que el comprador entrega cheques por montos millonarios, sin recibir la mercadería, pero el vendedor descuenta esos títulos de pago con terceros, en su mayoría casas de cambio, cambistas, financieras y otras empresas.

Cuando el poseedor de los cheques va a los bancos para efectivizar, se topa con que los títulos tienen orden de no pago por demandas de incumplimiento de contrato, donde hay casos en que el afectado se allana y queda sin poder recuperar su dinero.

En el escrito presentado a la Superintendencia de la Corte, se menciona que las medidas cautelares concedidas por magistrados de Ciudad del Este, Itakyry y Presidente Franco desnaturalizan la figura del cheque, atentando contra la seguridad jurídica de los negocios realizados con los títulos, además de perjudicar al poseedor de buena fe que nada tiene que ver con las medidas cautelares concedidas.

nueva. "Encontraron una nueva manera de estafar y están perjudicando la figura del cheque; ahora que la gente ya no sale con dinero en el bolsillo, la tendencia son las tarjetas de crédito y la chequera. Pero ahora usar cheques es lo más inseguro en el ambiente financiero, porque los jueces son complacientes con las personas que no quieren pagar su deuda", reclamó la abogada Mirna Kuchenmeister, quien recurrió a la máxima instancia judicial.

Agregó que la Corte Suprema de Justicia tiene como criterios que los cheques no pueden ser inhabilitados en un juicio ejecutivo, sin la privación de eficacia, pero los magistrados actúan en forma diferente, donde los beneficiados son finalmente las personas que no pagan sus deudas.

En la sexta circunscripción existen varias demandas promovidas por incumplimiento de contrato, donde se conceden medidas cautelares para el no pago de los cheques. Los "clavos" son por montos millonarios, de acuerdo con la denuncia, y los actos irregulares se cometen con la compra de granos, maquinarias y otras transacciones comerciales.

La Corte Suprema de Justicia ya realizó el año pasado auditorías en algunos juzgados de la zona por el otorgamiento de privación de eficacia para cheques al portador.