23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 29 de noviembre de 2016, 02:00

Medida cautelar impide a Bacchetta integrar el Consejo de la Magistratura

El Tribunal de Cuentas 1ª Sala suspende la resolución de la Cámara de Senadores, por la cual el legislador Enrique Bacchetta fue designado como representante ante el Consejo de la Magistratura.

El senador colorado Enrique Bacchetta no integrará aún el Consejo de la Magistratura como representante de la Cámara de Senadores. Esto a raíz de que el Tribunal de Cuentas, 1ª Sala, hizo lugar a la medida cautelar de carácter urgente solicitada por sus colegas legisladores del oficialismo. Por tal motivo se suspende la resolución que lo designó ante dicha institución.

Los senadores Juan Darío Monges, Lilian Samaniego, Mirtha Gusinky, Derlis Osorio, Carlos Núñez, Óscar González Daher, Luis Castiglioni, Nelson Aguinagalde, Julio Quiñónez, Julio Alfonso, Víctor Bogado, Jorge Oviedo Matto y José Manuel Bóveda, bajo patrocinio de los abogados Marcelino Gauto Bejarano y Héctor Rened Flores, promovieron la demanda contencioso-administrativa, con el objetivo de apartar a Bacchetta del Consejo de la Magistratura.

Los mismos argumentaron que se debían anular las resoluciones en las que participó el colorado disidente.

Bacchetta fue designado como miembro titular del mencionado órgano, en representación de la Cámara Alta, el pasado 15 de junio bajo la resolución Nº 1176.

El oficialismo colorado del Senado, liderado por Monges, alegó que el parlamentario ya no puede ocupar el cargo en el órgano extrapoder porque ya lo hizo en dos oportunidades, que es –según su interpretación– el límite establecido por ley. Específicamente en representación del gremio de abogados, en los periodos 2007/2009 y 2010/2013, según refiere la resolución.

Ante dicha situación mencionan que constituye una violación al artículo 2 de la Ley Nº 296/94, que regula la forma de elección de los miembros del CM, particularmente en la parte que dispone: "Los miembros del Consejo durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelectos solo por otro periodo consecutivo o alternativo.

Eusebio Garejo Coronel, Antonia López y Nery Villalba, quienes integraron el Tribunal de Cuentas, resolvieron hacer lugar a la medida cautelar, ya que los distintos representantes de la Cámara de Senadores han recusado a los magistrados que aceptaban intervenir en la causa.

Sin embargo, no ha sido posible para los jueces estudiar y resolver el fondo de la acción.

Es decir, los magistrados aún no resolvieron si la designación viola o no la Ley Nº 296/94.

mandato. Por otra parte, aún se encuentra pendiente de resolución la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema por parte de ocho senadores, ocho diputados y tres del Parlasur, de la disidencia, en contra del mandato imperativo de la convención ordinaria de la ANR. También solicitaron que se dicte una medida cautelar mientras se sustancie la acción.