11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Medida abre puertas a criticado esquema

La medida cautelar obtenida por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) contra la Ley de Presupuesto abre las puertas al cuestionado esquema de repartija de rubros docentes a cualquier funcionario que realice actividades afines a la docencia.

Según el director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Óscar Lovera, con esta disposición la casa de estudios no se ve en la obligación de justificar ante la secretaría de Estado la habilitación de un funcionario para ocupar un determinado cargo destinado a la docencia.

“No podemos asegurar, pero es el riesgo (que no deban justificar). O entonces habría que ver por qué accionan si es que los rubros docentes irían destinados efectivamente a los docentes”, expresó.

Límites. El alto funcionario estatal señaló que si bien no se pone un límite a la creación de rubros administrativos, debido a la política de austeridad que se viene llevando adelante, se está priorizando la entrega de bienes y servicios públicos.

Mencionó que la institución universitaria podría solicitar más fondos para la gestión administrativa si tiene rubros o créditos suficientes para contratación o nombramiento.

Plan. El director de Presupuesto consideró que la obtención de la medida cautelar no le da luz verde a la Universidad para destinar asignaciones a cualquier área o departamento.

Sin embargo, con esta resolución de la máxima instancia judicial podría dejar sin efecto el Plan Financiero, que pone un tope al presupuesto de la entidad.

En un sigiloso movimiento, el Rectorado de la UNA accionó contra la Ley 5554/16 y consiguió una medida para dejar sin efecto el artículo 46.

De este modo, la institución educativa puede seguir otorgando rubros de docencia a funcionarios que realizan funciones administrativas.

El acto interlocutorio 1507, resuelto en mayo, también deja sin efecto el artículo 47 de la normativa promulgada en enero, que establece que los cargos de docente investigador deben ser ocupados a través de concursos públicos de oposición.