10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 17 de noviembre de 2016, 10:49

Médicos volverán a parar hospitales durante cinco días

La Coordinadora de Gremios Médicos decidió en asamblea realizar la segunda huelga del año que irá desde las 7.00 del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre.

Los servicios de consultorios y las cirugías programadas serán suspendidas durante 120 horas, en las que solo se atenderán en los servicios de urgencias, mencionó el doctor Huber Pérez, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).

Los médicos exigen una matriz salarial justa, que implica unificar vínculos y, por el otro lado, aportar para la jubilación por el monto total que cobran. Además, luchan por la desprecarización laboral, debido que hasta la fecha hay casi 2.000 médicos que solo cuentan con contratos temporales, informó la periodista de ÚH Irma Oviedo.

También piden pago por insalubridad, desarraigo y una equidad en la carga horaria, señaló el gremialista doctor Pérez. En ese sentido, ejemplificó que un médico con un vínculo de 24 horas gana lo mismo que un médico con una carga horaria de 12, cuyo salario ronda G. 4.600.000. En este punto, se propone la matriz salarial que estipula salarios según la cantidad de horarios de cada médico.

Ante la propuesta de los médicos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dice que el presupuesto deberá incrementarse a G. 5,5 billones, exclusivamente para pagar aumento salarial de médicos y reducir sus horas de trabajo.

En cambio, el doctor Pérez alega que hay dinero para otros sectores, pero no para los médicos, por lo que propone aumentar impuestos a los sojeros y ganaderos. "No hay plata para salud, pero para otros sí", criticó.

A principios de setiembre encararon una medida similar parando los servicios y, recientemente, los días 7, 8 y 9 de noviembre, hicieron la primera huelga del año en varios hospitales públicos de todo el país.

Propuesta de matriz salarial que presentan los gremios

1-Categorías (Unificación de vínculos): Plena, con una carga horaria semanal de 36 horas con un salario mensual de G. 21.888.660.

2-Categorías (Unificación de vínculos): Intermedia con 24 horas semanales con un salario mensual de G. 14.592.440.

3-Categorías (Unificación de vínculos): Mínima con 12 horas con un sueldo de G. 7.296.220.