20 abr. 2024

Médicos volverán a parar hospitales durante cinco días

La Coordinadora de Gremios Médicos decidió en asamblea realizar la segunda huelga del año que irá desde las 7.00 del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre.

medicos.jpg

Médicos estarán en huelga durante unas 72 horas, estiman. Foto: Mariano López.

Los servicios de consultorios y las cirugías programadas serán suspendidas durante 120 horas, en las que solo se atenderán en los servicios de urgencias, mencionó el doctor Huber Pérez, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).

Los médicos exigen una matriz salarial justa, que implica unificar vínculos y, por el otro lado, aportar para la jubilación por el monto total que cobran. Además, luchan por la desprecarización laboral, debido que hasta la fecha hay casi 2.000 médicos que solo cuentan con contratos temporales, informó la periodista de ÚH Irma Oviedo.

También piden pago por insalubridad, desarraigo y una equidad en la carga horaria, señaló el gremialista doctor Pérez. En ese sentido, ejemplificó que un médico con un vínculo de 24 horas gana lo mismo que un médico con una carga horaria de 12, cuyo salario ronda G. 4.600.000. En este punto, se propone la matriz salarial que estipula salarios según la cantidad de horarios de cada médico.

Ante la propuesta de los médicos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dice que el presupuesto deberá incrementarse a G. 5,5 billones, exclusivamente para pagar aumento salarial de médicos y reducir sus horas de trabajo.

En cambio, el doctor Pérez alega que hay dinero para otros sectores, pero no para los médicos, por lo que propone aumentar impuestos a los sojeros y ganaderos. “No hay plata para salud, pero para otros sí”, criticó.

A principios de setiembre encararon una medida similar parando los servicios y, recientemente, los días 7, 8 y 9 de noviembre, hicieron la primera huelga del año en varios hospitales públicos de todo el país.

Propuesta de matriz salarial que presentan los gremios

1-Categorías (Unificación de vínculos): Plena, con una carga horaria semanal de 36 horas con un salario mensual de G. 21.888.660.

2-Categorías (Unificación de vínculos): Intermedia con 24 horas semanales con un salario mensual de G. 14.592.440.

3-Categorías (Unificación de vínculos): Mínima con 12 horas con un sueldo de G. 7.296.220.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.