5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 22 de octubre de 2016, 01:00

Médicos van a Corte para que no usen fondos jubilatorios

Sindicatos de médicos jubilados y en actividad plantearon una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley 5655/16, que autoriza el uso de fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) para préstamos.

La acción fue presentada por la Asociación de Médicos Jubilados del IPS (Amejubips), la Asociación Médica del IPS, en contra de la mencionada ley, porque viola los artículos 137, 95, 103, 203 y 259 de la Carta Magna.

De acuerdo con Luis Torres, titular del gremio de los médicos jubilados, la Carta Orgánica de la previsional prohíbe el uso de esos fondos, porque deben asignarse solo para el pago de las jubilaciones. Afirmó que, por el contrario, la citada ley sí permite el uso de ese dinero, y temen que en un momento dado los jubilados se queden sin cobrar. Es más, la ley exonera a las autoridades de responsabilidad civil y penal.

Explicó que son 45.000 los jubilados a quienes les pertenece el fondo de USD 1.600 millones. Alegó que se quiere prestar al Estado, que justamente está en mora con el IPS.

Piden como medida cautelar que se suspendan los efectos de la legislación. Con la acción se pretende que la Corte declare inconstitucional e inaplicable la citada ley de modo a que no se usen los fondos jubilatorios.