9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 1 de septiembre de 2016, 01:00

Médicos van al paro por aumento de salario de hasta G. 32 millones

La medida se extenderá por dos días. Los doctores plantearon hasta 18 salarios mínimos por 36 horas semanales, sujeto a negociación. El Ministerio de Salud señala que la medida tendrá bajo impacto.

El día D. A partir de hoy y hasta mañana, los médicos cesan sus actividades en reclamo de sus reivindicaciones. La medida afectará a las consultas y otros servicios, mientras que se mantendrán en general las atenciones en urgencias y a los pacientes crónicos.

La medida de fuerza se embarca en reclamos puntuales de unificación de los vínculos para una sola matriz salarial de acuerdo a la carga horaria, reducción de los años de aporte de 40 a 25 años para la jubilación y la universalización en 12 horas de carga horaria.

Posturas. La propuesta de los médicos plantea crear una escala de pago de acuerdo a la carga horaria. Es así que se plantea que los que trabajan 12 horas semanales perciban seis salarios mínimos (G. 10.944.330). Para los profesionales que tienen una carga horaria de 24 horas semanales plantean 12 salarios mínimos (G. 21.888.660). Finalmente, la propuesta para las 36 horas semanales es de 18 salarios mínimos (G. 32.832.990). Con este planteamiento, los médicos unificarían sus dos vínculos actuales y un contrato en un solo rubro.

"Esta era nuestra propuesta que ya habíamos presentado en mayo de este año. Estábamos abiertos a la negociación y podríamos haber cerrado en 4, 8 y 12 salarios mínimos respectivamente. Pero las autoridades ni siquiera la estudiaron", señala el secretario del Sindicato Nacional de Médicos, doctor Lilio Irala.

La oferta de las autoridades de Salud, que ya fue derivada al Ministerio de Hacienda, plantea el pago de dos vínculos y un contrato, totalizando más de G. 14.000.000. El cuestionamiento de la dirigencia sindical que va al paro es que este aumento solo está contemplado para los 2.111 nombrados. En cambio, casi 4.000 profesionales que están en calidad de contratados quedan fuera del beneficio.

En cuanto a la carga horaria, el MSP alega que no se encuentra en condiciones de cumplir con la universalización de las 12 horas, debido a la falta de presupuesto.

Hospitales. En la mañana de ayer unos 300 directores de hospitales y centros regionales y del área central tuvieron una reunión con el doctor Raúl Latorre, director general de Servicios y Redes de Salud.

En la convocatoria acordaron las medidas de contención ante el paro médico. Según señaló el doctor Latorre, los principales hospitales seguirán brindando servicios.

Señala además que se estima un bajo acatamiento al paro. Los sindicalistas señalan lo contrario.