28 mar. 2024

Médicos van al paro por aumento de salario de hasta G. 32 millones

La medida se extenderá por dos días. Los doctores plantearon hasta 18 salarios mínimos por 36 horas semanales, sujeto a negociación. El Ministerio de Salud señala que la medida tendrá bajo impacto.

Marcha.  Los médicos se movilizarán hoy desde el Ministerio de Salud hasta el Parlamento.

Marcha. Los médicos se movilizarán hoy desde el Ministerio de Salud hasta el Parlamento.

El día D. A partir de hoy y hasta mañana, los médicos cesan sus actividades en reclamo de sus reivindicaciones. La medida afectará a las consultas y otros servicios, mientras que se mantendrán en general las atenciones en urgencias y a los pacientes crónicos.

La medida de fuerza se embarca en reclamos puntuales de unificación de los vínculos para una sola matriz salarial de acuerdo a la carga horaria, reducción de los años de aporte de 40 a 25 años para la jubilación y la universalización en 12 horas de carga horaria.

Posturas. La propuesta de los médicos plantea crear una escala de pago de acuerdo a la carga horaria. Es así que se plantea que los que trabajan 12 horas semanales perciban seis salarios mínimos (G. 10.944.330). Para los profesionales que tienen una carga horaria de 24 horas semanales plantean 12 salarios mínimos (G. 21.888.660). Finalmente, la propuesta para las 36 horas semanales es de 18 salarios mínimos (G. 32.832.990). Con este planteamiento, los médicos unificarían sus dos vínculos actuales y un contrato en un solo rubro.

“Esta era nuestra propuesta que ya habíamos presentado en mayo de este año. Estábamos abiertos a la negociación y podríamos haber cerrado en 4, 8 y 12 salarios mínimos respectivamente. Pero las autoridades ni siquiera la estudiaron”, señala el secretario del Sindicato Nacional de Médicos, doctor Lilio Irala.

La oferta de las autoridades de Salud, que ya fue derivada al Ministerio de Hacienda, plantea el pago de dos vínculos y un contrato, totalizando más de G. 14.000.000. El cuestionamiento de la dirigencia sindical que va al paro es que este aumento solo está contemplado para los 2.111 nombrados. En cambio, casi 4.000 profesionales que están en calidad de contratados quedan fuera del beneficio.

En cuanto a la carga horaria, el MSP alega que no se encuentra en condiciones de cumplir con la universalización de las 12 horas, debido a la falta de presupuesto.

Hospitales. En la mañana de ayer unos 300 directores de hospitales y centros regionales y del área central tuvieron una reunión con el doctor Raúl Latorre, director general de Servicios y Redes de Salud.

En la convocatoria acordaron las medidas de contención ante el paro médico. Según señaló el doctor Latorre, los principales hospitales seguirán brindando servicios.

Señala además que se estima un bajo acatamiento al paro. Los sindicalistas señalan lo contrario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.