19 abr. 2024

Médicos repudian salvataje de la Corte a carreras fantasmas

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) sumó también su voz de repudio frente a la medida cautelar que la Corte Suprema de Justicia otorgó a las universidades privadas (ver infografía) para seguir ofreciendo carreras fantasmas.

Mediante un comunicado, divulgado ayer a los medios de prensa, el gremio en cuestión manifiesta que en la misión que tienen de velar por la dignidad de la profesión médica, “ve con mucho agrado las gestiones que viene cumpliendo el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), haciendo valer su autoridad y competencia en la esfera de la educación superior, bajo el amparo de la Ley 4995/13”.

Es así que el círculo “apoya plenamente las decisiones adoptadas” por el órgano regulador en lo que se refiere a “la clausura de las carreras de Medicina” que se imparten en diferentes universidades del país que se resisten a cumplir con “las normativas que respaldan una formación científica profesional de calidad”.

Lucro. Para los médicos, los ministros de la máxima instancia judicial aparentan estar más a favor del lucro de las entidades privadas que de la calidad en el desarrollo de disciplinas que requieren el máximo rigor como es el campo de la Medicina.

“El CPM repudia la actitud de la Corte Suprema de Justicia al dejar sin efecto las mencionadas medidas tomadas por el Cones, mediante la práctica de otorgar medidas cautelares, priorizando el interés lucrativo particular de las universidades, por sobre el riesgo en la salud de la población”, menciona un trazo de la misiva que lleva la firma del Dr. Julio Apodaca, presidente del CPM.

A renglón seguido, los especialistas lamentan la “frustración de muchos jóvenes estudiantes de dichas carreras”, aunque expresan que el objetivo de las instituciones como el Cones es el de velar por la salud de la población, la que se verá precautelada por una sólida formación académica de nivel terciario. “Aquellas universidades que promocionan un estándar de educación que no poseen, llaman a engaño al estudiantado que procura cumplir un sueño y obtener un título profesional, que a fin de cuentas no le será reconocido”, señala la nota.

rechazo. Hildegardo González, presidente del Cones, solicitó a la Corte –mediante un recurso de reposición– que se revoque la medida cautelar que permitirá la vigencia de las “carreras fantasmas” que solo figuran “en los papeles”.

“La mayoría de las universidades están de acuerdo con la resolución 166, incluso se opusieron a cerrar sus filiales”, asevera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.