24 abr. 2024

Médicos realizarán paro ante falta de respuestas a sus reclamos

Un total de 17 sindicatos médicos de todo el país aprobaron por unanimidad llevar adelante un paro general de sus actividades el 1 y 2 de setiembre ante la falta de respuesta a sus reclamos por parte del Gobierno. Solo atenderán los servicios de urgencia y cuidados críticos.

Asamblea Médicos Instituto Cancer.jpg

La asamblea del Sindicato de Médicos se realizó en la mañana de este domingo. | Foto: G. Irala.

El secretario general del Sindicato Nacional de Médicos, Lilio Irala, informó que durante la asamblea realizada este domingo en el Círculo Paraguayo Médico se llegó a un acuerdo en forma unánime para realizar la medida de fuerza.

“Será un paro total de actividades programadas, solo se van a atender casos de urgencia y cuidados críticos. Está previsto para el 1 y 2 de setiembre”, expresó el gremialista a ULTIMAHORA.COM.

La decisión tomada por los médicos es ante la falta de respuesta a sus reclamos históricos por parte del Gobierno, a pesar de buscar por todos los mecanismos burocráticos.

Duplicar el presupuesto de Salud y la aprobación de la carrera sanitaria, que contempla la jubilación, salarios y horarios, siguen como puntos principales de los reclamos presentados a las autoridades.

“Uno de los pedidos es la duplicación del presupuesto para el sector de salud. Tuvimos varias reuniones y nos prometieron aumentar progresivamente, sin embargo, este año incluso hubo un intento de recortar el actual”, afirmó.

Incluso dijo que a pesar del presupuesto pobre se tiene un plan financiero “criminal” por la baja ejecución de los recursos asignados.

“Presentamos 50 notas, nos reunimos muchas veces, tuvimos la promesa de armar una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda y no se concretó. El presupuesto para el próximo año se estudiará en setiembre y nuestro pedido no fue incluido”, criticó.

Señaló que la medida de fuerza prevista para los primeros días de setiembre será solo el inicio, porque si no tienen respuestas a sus reivindicaciones irán recrudeciendo y aumentando los días de paro general.

Por medio de un comunicado, la Coordinadora de Gremios Médicos del Ministerio de Salud recuerda que desde hace dos años vienen denunciando el estado calamitoso de los servicios sanitarios a nivel país.

Señalan que está “rebasados en sus capacidades de respuestas, reconocido por propios y extraños”, Por esa razón, solicitan y advierten la urgente necesidad del aumento del presupuesto en salud hasta su duplicación.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.