7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 21 de agosto de 2016, 13:24

Médicos realizarán paro ante falta de respuestas a sus reclamos

Un total de 17 sindicatos médicos de todo el país aprobaron por unanimidad llevar adelante un paro general de sus actividades el 1 y 2 de setiembre ante la falta de respuesta a sus reclamos por parte del Gobierno. Solo atenderán los servicios de urgencia y cuidados críticos.

El secretario general del Sindicato Nacional de Médicos, Lilio Irala, informó que durante la asamblea realizada este domingo en el Círculo Paraguayo Médico se llegó a un acuerdo en forma unánime para realizar la medida de fuerza.

"Será un paro total de actividades programadas, solo se van a atender casos de urgencia y cuidados críticos. Está previsto para el 1 y 2 de setiembre", expresó el gremialista a ULTIMAHORA.COM.

La decisión tomada por los médicos es ante la falta de respuesta a sus reclamos históricos por parte del Gobierno, a pesar de buscar por todos los mecanismos burocráticos.

Duplicar el presupuesto de Salud y la aprobación de la carrera sanitaria, que contempla la jubilación, salarios y horarios, siguen como puntos principales de los reclamos presentados a las autoridades.

"Uno de los pedidos es la duplicación del presupuesto para el sector de salud. Tuvimos varias reuniones y nos prometieron aumentar progresivamente, sin embargo, este año incluso hubo un intento de recortar el actual", afirmó.

Incluso dijo que a pesar del presupuesto pobre se tiene un plan financiero "criminal" por la baja ejecución de los recursos asignados.

"Presentamos 50 notas, nos reunimos muchas veces, tuvimos la promesa de armar una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda y no se concretó. El presupuesto para el próximo año se estudiará en setiembre y nuestro pedido no fue incluido", criticó.

Señaló que la medida de fuerza prevista para los primeros días de setiembre será solo el inicio, porque si no tienen respuestas a sus reivindicaciones irán recrudeciendo y aumentando los días de paro general.

Por medio de un comunicado, la Coordinadora de Gremios Médicos del Ministerio de Salud recuerda que desde hace dos años vienen denunciando el estado calamitoso de los servicios sanitarios a nivel país.

Señalan que está "rebasados en sus capacidades de respuestas, reconocido por propios y extraños", Por esa razón, solicitan y advierten la urgente necesidad del aumento del presupuesto en salud hasta su duplicación.